MasNews

NC valora el IV plan como el instrumento para abordar la vinculación de las adicciones con la salud mental

Esther González hace hincapié en el papel de la atención primaria, fundamental para detectar los primeros síntomas de las adicciones

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González, durante el debate hoy suscitado tras la presentación en comisión del IV Plan Canario sobre Adicciones para el periodo de 2022 a 2024, valoró esta propuesta de la Consejería de Sanidad como el instrumento para abordar la vinculación de las adicciones con la salud mental. La portavoz de los canaristas progresistas hizo hincapié en el papel de la atención primaria, fundamental para detectar los primeros síntomas de las adicciones. González planteó la conveniencia de actualizar los datos de 2017 por las repercusiones de la pandemia y el confinamiento por el coronavirus, reconoció que se trata de un documento “completo y estratégico” aunque lamentó que “se haya hecho esperar” cinco años.

Después de señalar que las drogas más consumidas en las islas, según diversas encuestas epidemiológicas, son el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y con el cannabis como la ilegal de mayor prevalencia, la parlamentaria de NC puso el acento en la existencia de otro tipo de adicciones, denominadas “comportamentales”, como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El alto grado del uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes, jóvenes y cada vez más personas adultas es una realidad “obvia que podría llegar a ser preocupante”, aseguró.

Para Esther González, la vinculación de los comportamientos adictivos con la violencia de género plantea además la necesidad de la formación y actualización continua de las políticas y medidas a desarrollar en este ámbito.

En opinión de Nueva Canarias, la atención primaria desempeña un papel fundamental en la detección de los primeros síntomas de las adicciones y donde se articula la derivación y el tratamiento integral con las unidades especializadas.

En paralelo, continuó Esther González, la aparición “conjunta” o vinculación entre los trastornos adictivos y las patologías de la salud mental requiere la “implicación, coordinación y unificación” de tratamientos para dar una respuesta eficaz a este problema de salud pública. De ahí, la necesidad de contar con este plan que abarca cualquier tipo de adicción, subrayó.

González se interesó por las medidas del nuevo plan destinadas a superar los errores del anterior relacionadas con la mejora de la coordinación y la homogeneidad en los protocolos de atención así como la necesidad de actualizar los datos de 2017 por la incidencia de la pandemia y el confinamiento sobre las adicciones y la salud mental de las personas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.