MasNews

NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales

Campos mantiene que “hay que devolver” al sector audiovisual de Canarias el 80% del diferencial fiscal superior al resto del Estado, 18 millones de euros

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, avanzó hoy que los nacionalistas progresistas votarán un informe desfavorable a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del PSOE en las Cortes Generales por vulnerar el derecho del sector audiovisual de las islas a tener un diferencial fiscal un 80% superior al del resto del Estado, 18 millones de euros. El dirigente de NC se reafirmó en que el fuero canario se tiene que respetar. “Ni planteamientos arbitrarios y menos caprichosos” del Ministerio de Hacienda que suponen “negar a Canarias nuestro fuero”.

Esta posición será defendida en un próximo pleno que celebrará el Legislativo para emitir el informe solicitado por el Senado ante la enmienda del PSOE, incluida en el informe de la ponencia de la ley antifraude en trámite, que supone una variación del REF. Un trámite que, como recordó el portavoz de NC, es de obligado cumplimiento ya que el artículo 167.1 del Estatuto dice que el fuero “sólo podrá ser modificado…previo informe del Parlamento que, para ser favorable, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros”, es decir, por 46 votos.

Luis Campos avanzó que NC votará un informe desfavorable por “incumplir” la ley del REF. Una “vulneración” que se viene arrastrando “desde hace más de un año” cuando el Gobierno estatal modificó, en mayo de 2020, el impuesto de Sociedades con el que amplió el límite de deducción a 10 millones de euros para el resto del Estado y las islas Baleares, “sin que, durante todo este tiempo, se haya actualizado” la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF.

Una disposición adicional, subrayó, que fija el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales en Canarias, es decir, que el límite de la deducción en las islas sea un 80% superior a la vigente en el Estado. Son 18 millones de euros frente a los 5,4 millones de euros “en vigor por no haber actualizado nuestro fuero”, remarcó.

Desde mayo del pasado año, “por primera vez en la historia”, en la Península y las Islas Baleares el diferencial fiscal es mayor que en Canarias, 10 millones de euros frente a los 5,4 millones de euros, recriminó.

Campos recordó que NC, por medio de Pedro Quevedo en el Congreso y desde la Consejería canaria de Hacienda de Román Rodríguez, “ha tratado de corregir este incumplimiento del REF, desde el primer momento”. Sin embargo, las dos enmiendas registradas en la Cámara Baja, las comunicaciones de la Consejería de Hacienda con el departamento ministerial de María Jesús Montero, así como otras iniciativas de control en el Congreso a Montero y al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez; “no han sido tenidas en cuenta”.

Las pretensiones del Ministerio de Hacienda y del PSOE en las Cortes Generales son “arbitrarias, caprichosas y tampoco respetan” la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Legislativo canario hace un mes, censuró el dirigente de NC. Los derechos “no se negocian, se respetan, se cumplen y, en ese caso, el diferencial fiscal” del sector audiovisual canario, reiteró, “tiene que ser un 80% superior, 18 millones de euros, y no 12,4 millones de euros”, como consta en la enmienda del PSOE.

Nueva Canarias “no va a ceder un milímetro ante cualquier iniciativa que atente contra nuestros derechos”, advirtió. “Nos enfrentaremos a cualquier intento de negar el fuero” de Canarias, reconocido constitucionalmente y amparado en Europa, reafirmó el portavoz parlamentario nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.