MasNews
La alcladesa Onalia Bueno y su concejal de RR.HH. Mencey Navarro

Dos nuevas sentencias abren la puerta a la nulidad de toda la política de personal de Onalia Bueno

  • Nueva Canarias exige a la alcaldesa de Mogán que las ejecute y revoque los más de setenta traslados dictados “sin justificación legal”

Los juzgados nº 3 y nº 6 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, dictaron sendas Sentencias el pasado 30 de noviembre y 7 de diciembre por la que declara nulo el traslado de un arquitecto funcionario del Ayuntamiento de Mogán, y de una auxiliar administrativo “por carecer de la más mínima justificación legal”, informa Nueva Canarias (NC) en nota de prensa.

Los recursos, que fueron interpuestos por el arquitecto municipal Manuel Bueno, y por la auxiliar administrativo Josefa González (hermana del anterior alcalde de Mogán Paco González), ante su desacuerdo con el traslado de departamento al que se vio sometido, ha sido la clave por la que la titular del juzgado ha dictado una sentencia en la que afirma que “la simple alusión a la titularidad de la potestad de autoorganización, como motivación del acto, no expresa sino un inaceptable voluntarismo subjetivo, sin aporte alguno de racionalización objetiva, lo que es impropio de un Estado de Derecho, en el que está constitucionalmente vedada la arbitrariedad”.

Para Nueva Canarias, estas sentencias, tres en total, que se acumula a la dictada por juzgado nº 6 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, en mayo de 2017, supone “un nuevo varapalo para la gestión de Onalia Bueno en materia de recursos humanos, que viene a poner de manifiesto, que las

decisiones tomadas en relación a la política de traslados del personal, son arbitrarias y subjetivas, motivando bajas y la petición masiva de comisiones de servicios de los funcionarios locales a otras administraciones públicas”.

La portavoz de NC Isabel Santiago expresó que estas sentencias vienen a confirmar la veracidad de las palabras expresadas por el exconcejal de Ciuca Domingo González a los medios de comunicación en las que dejaba claro, que “se actuaba con venganza contra los que no son de la misma cuerda política”, en clara alusión a los traslados del personal y a algunos despidos. En este sentido, la concejala nacionalista progresista recordó, el contenido de un comunicado del Cesif, en el que expresaba que “los traslados parecían obedecer más a una persecución política que a una reorganización efectiva de la administración local”.

A la luz del contenido de estas sentencias, la portavoz de NC recordó que en el mes de mayo de 2017 presentó un escrito dirigido a la alcaldesa y al concejal de Recursos Humanos Mencey Navarro, en el que les exige que revisen y revoquen todos los traslados de personal efectuados hasta el día de la fecha que carezcan de la justificación oportuna, y restituyan a todos los trabajadores afectados en la plenitud de sus derechos; sin embargo, este escrito no ha tenido respuesta alguna.

En este sentido, NC entiende que estas resoluciones judiciales le da la razón cuando solicitaron la comparecencia de la alcaldesa de Mogán ante el pleno para que respondiese a las preguntas de la oposición y aclarase las causas que motivaban todos los traslados. Hoy ambas sentencias, confirman que los más de setenta traslados del personal fueron arbitrarios, pues todos ellos carecen de la justificación a la que alude la juez.

Según Santiago, estas sentencias -que se acumula a la denuncia formulada por la fiscalía contra la alcaldesa y otros concejales del gobierno de Mogán por la contratación de personal a través de una ETT eludiendo el procedimiento- le para los pies a Onalia Bueno, puesto que califica sus decisiones como “impropias de un Estado de derecho, por carecer de justificación”. Cuestión esta que, por otro lado, “la misma alcaldesa confirmó ante un pleno, cuando se refirió a determinados funcionarios, premiados económicamente, como simpatizantes de Ciuca”, recuerda.

La edil nacionalista Isabel Santiago espera que los concejales del PSOE “no apoyen esta política de personal y exijan una rectificación inmediata a la alcaldesa y a su concejal de Recursos Humanos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.