MasNews
Muestra colectiva

Nueve creadores seleccionados del concurso ‘Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’ exponen en Agüimes

Tras su exhibición en la capital grancanaria y en Gáldar, llega a la Casa de la Cultura de Agüimes la exposición colectiva integrada por la obra gráfica de nueve artistas seleccionados en el decimoséptimo concurso ‘Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, que convoca la Consejería de Cultura del Cabildo, a través de su Taller de Grabado.

En la organización de la muestra que será inaugurada el día 9 de abril y permanecerá en el mencionado espacio cultural hasta el próximo día 30 de abril, colabora el ayuntamiento del municipio de Agüimes y podrá disfrutarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

A través del lenguaje del grabado, los creadores y creadoras Javier Abad Alonso, ganador de la edición del pasado año 2020 con su obra ‘El Cráneo del Hombre también es el Cosmos. Supremus’, Beatriz Pérez Martín con ‘Dioses” y ‘Diosas’ (Accésit), Julio Sánchez con ‘Cosmogomía’, Rolf Hakansson con ‘Susurros y Gritos’, Paco Cabello con ‘Mónica’, Noelia Verona con ‘Poemas Gráficos’, Elena Jiménez con ‘Patchwork CMYK’, Juan Cabrero con ‘Cosmogonía’ y Cristina Martel con ‘Polvo Eres’, ofrecen una perspectiva heterogénea que proporciona al público una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.

La exposición forma parte del circuito denominado ‘Itineraria’ que el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Guacimara Medina impulsa desde el pasado año por distintos espacios culturales de los municipios de la isla.

En esta exposición, en la que el público podrá admirar diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, muestra la serie de cinco fotolitografías monocromas con poéticas imágenes del Cosmos denominada ‘Supremus, el cráneo del hombre también es el Cosmos’, del ganador Javier Abad. Asimismo, las cinco estampas ‘Dioses y Diosas’, realizadas por Beatriz Pérez, que obtuvo el accésit, con la técnica del aguafuerte que revisan, en tono de humor, la mitología griega, en la que los dioses son presentados tatuados, vistiendo bañadores de colores y otros atributos contemporáneos.

De los nueve grabadores que componen esta exposición, seis son artistas canarios o residentes en Canarias, vinculados al taller de grabado del Cabildo, un espacio abierto que se oferta a los artistas, estudiantes y a todas aquellas personas que deseen adentrarse en la técnica del grabado y desde donde se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la obra gráfica en general y de los grabadores y grabadoras canarios en particular, de cuyo alto nivel da muestra esta exposición.

La exposición que se inaugura en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar de Gáldar muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de

entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como Libro de Artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.

Paralelamente a la exposición se realizará como actividades complementarias a la misma, visitas guiadas que protagonizarán los artistas autores de las obras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.