MasNews

Obras Públicas se compromete a mejorar la seguridad en el macizo de Roque Faneque

Reunión de Ornella Chacón con los presentantes de Foro Aldeano
Reunión de Ornella Chacón con los presentantes de Foro Aldeano

La obra de la carretera de La Aldea marcha según el plan de trabajo trazado para 2015, incluidos sus dos hitos más importantes -en lo económico y en lo técnico- de este tramo La Aldea-El Risco: la apertura del primer túnel y la construcción del viaducto que cruza barranco de La Arena. Así se lo transmitió ayer la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria a los representantes de Foro Aldeano. Además, se comprometió a buscar fórmulas que hagan viable un mallado de seguridad en la zona del macizo de Roque Faneque sin que su coste suponga la paralización de la obra.

Ornella Chacón se reunió con este colectivo después de comprobar a pie de obra la marcha de la quincena de proyectos viarios que actualmente la Consejería de Obras Públicas tiene en ejecución en todas las islas del archipiélago, entre otras, la de La Aldea.

Rafael Ramos, Joaquín Luján y Juan Francisco Espino, representantes de Foro Aldeano, mostraron su satisfacción por los datos aportados en relación al ritmo de trabajo en el tramo La Aldea-El Risco, si bien pusieron el acento en la seguridad viaria de la zona de Roque Faneque.

A este respecto, la consejera Chacón se comprometió a estudiar el proyecto de mallado de las zonas de desprendimientos que realizó el Cabildo de Gran Canaria, cuyo coste es de diez millones de euros. “Esa cantidad es hoy día, desde el punto de vista presupuestario, inviable tanto para la administración insular como para la autonómica”.

“En aras de mejorar las condiciones de comunicación de La Aldea considero que una solución aceptable es revisar el proyecto de mallado del Cabildo para ajustarlo a la realidad presupuestaria y llevarlo a cabo con el apoyo de varias administraciones; sería una solución transitoria hasta que el Estado restituya la financiación del Convenio de Carreteras, del que debe a Canarias más de 400 millones de euros, para acometer el siguiente tramo de esa carretera con un túnel que evite los desprendimientos”, señaló Ornella Chacón.

En los últimos cuatro años el Gobierno de Canarias ha puesto de fondos propios más de 400 millones de euros para compensar el dinero comprometido por el Estado en el Convenio de Carreteras y que no ha ingresado. Esta situación presupuestaria ha complicado el desarrollo de los planes de obra ya iniciados en todas las islas y ha imposibilitado iniciar nuevos proyectos.

En todo caso, Ornella Chacón les transmitió su compromiso con el buen desarrollo de esta obra y con la consecución de una partida de 25 millones de euros para continuarla en 2016. “Son muchos años de retrasos que merecen una respuesta diligente y ajustada a la realidad presupuestaria de todas las administraciones; dedicar diez millones al mallado del macizo de Roque Faneque supondría la paralización de la obra, una situación que nadie desea”.

El primer objetivo es terminar el actual tramo en obras, seguido de mejorar la seguridad en la zona del macizo de Roque Faneque y recuperar capacidad presupuestaria para carreteras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.