MasNews
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

La alcaldesa de Mogán convoca un nuevo pleno presencial para pagar facturas dentro del estado de alarma

  • El PP de Mogán exige que se reanuden los plenos y juntas pero de manera telemática
  • NC ha solicitado el aplazamiento del pleno para garantizar el cumplimiento del estado de Alarma y las medidas higiénico sanitarias que ha establecido el Gobierno de España
  • Es la segunda vez que Onalia Bueno celebra un pleno en esta situación excepcional, en el celebrado el pasado 27 de marzo no asistió ningún grupo político de la oposición conformada por PP, PSOE y NC

El concejal portavoz del PP Maicol Santana ha exigido a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno , la puesta en marcha de un sistema de videoconferencia integrado en el programa de gestión electrónica del Ayuntamiento de Mogán de manera que permita la celebración de juntas y demás órganos colegiados de manera telemática mientras continúe la declaración de emergencia sanitaria derivadas del COVID-19.

De esta manera el Partido Popular rechaza la nueva convocatoria de pleno extraordinario y urgente prevista para este viernes 24 de abril y no asistirá al mismo, “un pleno que tiene por objetivo el pago de facturas irregulares por importe de 780.444,04 euros pertenecientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020”. Maicol Santana ha declarado que la convocatoria urgente de este pleno en estas condiciones de alerta no está justificada porque comprende facturas incluso reconocidas en la modificación presupuestaria aprobada el pasado año, por lo que no se entienden ahora estas prisas, además el portavoz de los populares añade que el pago de estas facturas de manera excepcional carecen de procedimiento administrativo alguno, conforme dicta la ley de contratos del sector público.

Maicol Santana coincide en la necesidad de que se sigan celebrando los plenos y demás órganos colegiados que son vitales para la aprobación de los gastos en las distintas áreas, los proyectos de obras , espacios e infraestructuras públicas, los planes de ordenación y planeamiento, las ordenanzas municipales, la defensa jurídica de la Institución y del municipio, el pago de los servicios y la prestación de los servicios o de dar el visto bueno a las solicitudes de licencias urbanísticas , entre otras; pero sin duda estas sesiones tienen que celebrarse respetando la salud de los trabajadores del Ayuntamiento.

En este sentido el portavoz de los populares hace referencia al informe del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros que especifica que en este momento no parece razonable mantener la celebración de las sesiones de los órganos colegiados públicos en los que exista la posibilidad de que se congregue un cierto número de personas, especialmente el Pleno en los municipios de tamaño mediano y grande. Santana ha señalado la necesidad de contar de una vez por todas con un sistema informático que incorpore al acta de la reunión que se celebre una grabación certificada que acredite el contenido de la misma con todas las garantías jurídicas, un sistema tecnológico-audiovisual que garantice la participación política de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos.

Por último, Santana matiza que el Partido Popular, desde el comienzo de esta situación excepcional, ha querido colaborar, mano a mano con el grupo de gobierno liderado por Onalia Bueno “y lo hemos hecho presentando propuestas encaminadas a paliar las necesidades de las familias, pymes y autónomos, pero sin embargo por su parte no solo no se nos escucha ni responde, sino que además se obstaculiza nuestra labor”.

NC solicita el aplazamiento del pleno 

Por su parte, Nueva Canarias ha solicitado el aplazamiento del pleno para garantizar el cumplimiento del estado de Alarma y las medidas higiénico sanitarias que ha establecido el Gobierno de España en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma y no se siguen las recomendaciones del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

A la formación nacionalista le sorprende que en medio de una crisis sanitaria, como la que estamos atravesando, Onalia Bueno convoque un segundo pleno, y considere que el pago de estas facturas, algunas del año 2017 sin respaldo contractual alguno.

Además, la portavoz nacionalista Isabel Santiago insiste en que otros Ayuntamientos como Ingenio han invertido en este tiempo en tecnología que permita la celebración de plenos de forma no presencial, garantizando la seguridad sanitaria de toda la Corporación. Esta situación, enfatiza la portavoz, contrasta con lo expresado por el secretario del Ayuntamiento de Mogán, que en un mail dirigido a los portavoces de los grupos políticos, afirmó “desgraciadamente no disponemos de la tecnología para celebrar Plenos de modo telemático (y dudo de que haya algún ayuntamiento que la tenga) por lo que la única opción que nos queda en estos casos es la celebración presencial, muy a mi pesar.” Es evidente que en Mogán no hay voluntad política por aportar soluciones a este asunto.

Para Isabel Santiago, es evidente que el pleno puede esperar, ya que entre las facturas a abonar la gran mayoría son de ejercicios presupuestarios anteriores, 2017 y 2019. Además critica que convoque el pleno y no se garanticen los medios de asistencia telemática. “Onalia Bueno muestra una vez más la falta de respeto con la que trata a los concejales de la oposición en Mogán”, apostilla Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.