MasNews

Onalia Bueno recibe al viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín. En el encuentro, celebrado en el despacho de la Alcaldía moganera, trataron la necesidad de lograr mayores partidas  del Estado para Canarias para infraestructuras hidráulicas, de modo que municipios como Mogán, donde el agua es escasa por la ausencia de lluvias, se lleven a cabo nuevas plantas desaladoras o la ampliación de estas y las estaciones depuradoras puedan contar con un sistema terciario para regenerar el agua y utilizarla para el riego de zonas ajardinadas y limpieza de calles.

En Mogán llueven menos de seis días al año, lo que sumado al crecimiento residencial y turístico lleva a que la demanda hídrica sea mayor. “Es importante que el Gobierno de Canarias, que sabemos es consciente de este  asunto, traslade al Estado la necesidad que tenemos de mejorar el ciclo integral del agua, mejorando las instalaciones para poder reutilizarla, evitar al máximo los vertidos y también llevar cabo nuevas estaciones desaladoras”,  dijo Bueno tras la reunión.

Actualmente un sistema terciario para el tratamiento de aguas se está instalando en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto Rico con una inversión de 427.000 euros procedentes del Ejecutivo Regional y otros 175.473,2 euros de fondos municipales. Esta EDAR es gestionada por el Consistorio, no así las otras dos del municipio, en las que el encargado es el Consejo Insular de Aguas.

Una de ellas,  la de Arguineguín, abastece a la localidad marinera y a la vecina de El Pajar en San Bartolomé de Tirajana, municipio donde se encuentra ubicada. Actualmente se pretende, por parte de la entidad pública Tragsatec, contratar la redacción de un proyecto para dotar la EDAR de colector de vertido y ampliar el tratamiento terciario. 

Por su parte, la EDAR de Playa de Mogán dispone de proyecto para la mejora del tratamiento terciario así como de una partida del Gobierno de Canarias con cargo del presupuesto de 2024 para su ejecución. El Ejecutivo Regional también trabaja en la  redacción del proyecto de ampliación de la instalación.

A tan solo 500 metros de esta instalación se encuentra la estación desaladora de agua de mar (EDAM). El Ayuntamiento desea ampliarla para para cubrir la demanda hídrica de los núcleos urbanos del Valle de Mogán, que ha aumentado y prevé seguir haciéndolo a futuro en base al desarrollo urbano que experimenta. El objetivo sería pasar de producir 1.800 a 3.000 metros cúbicos por día. Los trabajos saldrán a licitación en cuanto culminen los trámites previos del expediente en exposición pública.

También con la finalidad de suplir la demanda, el Consistorio ha redactado un anteproyecto para una nueva desaladora en Arguineguín. El documento recoge una instalación con capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos diarios, que se ejecutarían en dos fases de 5.000 metros cúbicos cada uno.  Ya están en estudio las actuaciones complementarias en emisarios y captación de agua salada.

En la reunión, en la que participó igualmente el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, también se trató la redacción  de la nueva normativa de seguridad en playas y zonas de baño del Archipiélago, en la que se trabaja de forma consensuada con los ayuntamientos tras la nulidad por parte del Tribunal Supremo del Decreto que regulaba y armonizaba la seguridad de los bañistas en el litoral de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.