MasNews

Artículo de opinión: “Galardón a la Calidad para Pymes no alojativas”

José Maria Barrientos, empresario de ocio y turismo
José Maria Barrientos, empresario de ocio y turismo

Días atrás se entregaron los Galardones Canarios a la Calidad para Pymes de Ocio Restauración Comercio y Servicios, bajos los auspicios de la Confederación Unec XXI y la patronal del sector Fecao.

Me gustaría señalar en este artículo, la importancia del acto celebrado en las instalaciones del Centro de Conferencias de Canarias 7 y que consistió en la entrega de los Novenos Galardones Canarios a Pymes del sector turístico no alojativo, que en esta edición han tenido la especial simbología de estar dedicados a una personalidad del sector, pionero y emprendedor, que no es otro que mi buen amigo don Antonio Santana Miranda, conocido en el sector como Antonio el del Cochino por su negocio, El Alpendre del Amo, creativo y avanzado para la época y que marcó una nueva forma de ofertar nuestros destinos desde el ámbito que la patronal organizadora representa.

Antonio sí que sabía vender nuestro producto turístico y si no que le pregunten a los TTOO y turistas nórdicos, entre los que era una verdadera institución y Embajador Plenipotenciario del Turismo de Gran Canaria.

Este acto anual de la entrega de los Galardones a la Calidad de las PYMES de Fecao se ha convertido con el paso de los años en el principal evento del sector en Canarias dentro del ámbito patronal y empresarial.

Y lo es por dos razones fundamentalmente

La primera porque destaca la labor de un grupo de PYMES que cree en la calidad y en la excelencia y se someten anualmente a unos criterios de certificación rigurosos y complejos y que conllevan un esfuerzo muy grande para estos empresarios y sus plantillas de colaboradores.

Y en segundo lugar y no por ello menos importante, porque contribuyen de forma efectiva y concreta a mejorar la calidad de nuestro producto turístico y con ello a conseguir una meta fundamental para el negocio en nuestro sector que no es otra que la fidelización de nuestros clientes.

Me van a permitir que haga una reflexión en voz alta que sin lugar a dudas nos ayudará a entender la verdadera importancia del acto que estoy comentando y la de estos empresarios del sector del turismo no alojativo que fueron galardonados.

Hace unos meses el autor de la famosa teoría de “Los ciclos de vida de los destinos turísticos” el profesor Richard Butler, decía que Gran Canaria y Canarias en General están, como destinos turísticos, en la última fase de su evolución, que él llama de destino consolidado y con tendencia a la obsolescencia y que teníamos que tomar acción para cuando tengamos que devolver los turistas prestados de los que hoy vivimos, que son los de la primavera árabe, Egipto, Túnez, Turquía, etc. nuestros destinos estén relanzados y podamos competir, con nuestros precios, muy superiores a los de nuestros competidores hoy inactivos y con problemas de seguridad e inestabilidad política.

Y estas dos organizaciones empresariales, Fecao y la Confederación Unec S XXI están poniendo su granito de arena para relanzar el sector.

Estos empresarios galardonados y su patronal Fecao, con su esfuerzo y sacrificio están contribuyendo a cambiar la tendencia de nuestros destinos y pasarlos de maduros obsolescentes a vigorosos y excelentes.

También quiero recordar las palabras del presidente de Hoteles AC Marriot Antonio Catalán que decía en unas jornadas en Lanzarote: “Hay algo del sistema turístico canario que no entiendo, con unas ocupaciones cercanas al cien por cien en su principal sector económico que es el turismo, mantienen un paro superior al 30 %, no lo entiendo de verdad” decía Antonio Catalán. Y la respuesta está en impulsar estratégicamente a los sectores del Ocio, la restauración, la cultura y el comercio a través de sus Pymes.

Y un llamamiento por si alguien quiere oírme y tomarlo en consideración. Los sectores estratégicos de nuestro sector turístico y por lo tanto de nuestra economía, son los que estos señores empresarios que estos días fueron galardonados representan.

José María Barrientos, empresario de Ocio y Turismo

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.