MasNews
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Lucía (noviembre 2019)

La oposición del Ayuntamiento de Santa Lucía convoca un pleno extraordinario

El único punto del orden del día será el debate y aprobación de una moción sobre la celebración mediante videoconferencia de las sesiones de la Junta de Gobierno, Comisiones Informativas, Mesa de Contratación, Pleno y demás órganos colegiados del Ayuntamiento de Santa Lucía.

La iniciativa, registrada este lunes por los grupos de la oposición municipal (PSOE, AV-STL y Mixto), representando con creces la cuarta parte de los y las miembros del Pleno tal y como recoge el marco legal existente, se produce con el objeto de “hacer efectivo el funcionamiento de las instituciones democráticas locales y de los órganos colegiados locales en una situación de excepcionalidad” tal y como recoge la nota publicada por la Dirección General de Régimen Jurídico y Autonómico Local (dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública), en la que además se “obliga a garantizar el ejercicio de participación política de los concejales”, siendo para ello necesario “garantizar el funcionamiento de las Administraciones locales…”.

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos es necesario garantizar el funcionamiento de las Administraciones locales a través de los medios telemáticos disponibles. Tal y como recoge la modificación del Real Decreto- Ley 11/2020 que afecta al artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la que se reconoce la utilización de los medios telemáticos para la realización de las sesiones.

Un Decreto de Alcaldía suspendió esta actividad desde el pasado 17 de marzo en el municipio de Santa Lucía, a lo que hay que añadir los infructuosos intentos por parte de la oposición de convocar telemáticamente cualquier tipo de contacto con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, que niega cualquier posibilidad a este respecto, para recibir información sobre esta crisis en el municipio o poder plantear alternativas en la gestión de esta situación sin precedentes. En unos momentos en los que la suma de esfuerzo y entendimiento deben presidir de manera inexorable la actividad política, sus órganos deben funcionar de la manera óptima, es lo que la ciudadanía espera de sus representantes políticos.

Otros ayuntamientos e instituciones públicas han normalizado e implantado las sesiones telemáticas como Ingenio, Gáldar o San Bartolomé. Ante este tipo de situaciones excepcionales las administraciones públicas deben ser un referente en la aplicación de estas.

A la solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario, se acompaña solicitud de asesoramiento legal preceptivo de la Secretaría General en referencia a lo descrito.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.