MasNews

Para Nueva Canarias – Bloque Canarista han bastado tan solo 100 días de gobierno para que el alcalde Marco Aurelio Pérez y su partido político cambie de criterio y engañe a los vecinos de El Pajar

La moción que presenta el grupo político municipal de Nueva Canarias – Bloque Canarista en el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del reglamento de organización y funcionamiento y régimen jurídico de la entidades locales, aprobado por RD 2569/86 de 28 de noviembre, para proceder a su debate y posterior aprobación si procede sobre la proposición de “ la renovación de la concesión administrativa del muelle de Santa Águeda como muelle Comercial- Industrial”.

EXPOSICÓN DE MOTIVOS:

Durante la pasada legislatura el Partido Popular – Agrupación de Vecinos presentó una moción que fue aprobada por una unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación. En la que manifestaba:

“Apoyo a la continuidad del Puerto de Santa Águeda, tal y como establecido en la Ley de Puertos Canarios de uso Comercial – Industrial y solicitando la renovación de la concesión a CEISA”.

“Defendía la moción presentada por PP-AV y apoyada por todos los grupos de la corporación: “el sector industrial se hacía cada vez más necesario ya que daría más independencia económica y diversificación.”

“…CEISA cuenta con más de 60 años de gestión exitosa en el municipio y que ha supuesto, no solo, el sustento de miles de familias, sino la posibilidad de desarrollo económico y social donde se radica, El Pajar de Arguineguín y su entorno…”.

Manifestaba la moción: “… El devenir histórico de esta actividad del sector secundario ha sido ejemplar en el tejido social. Ha generado sinergias que han repercutido en una integración social y convivencia ciudadana, siendo parte del crecimiento e idiosincrasia de este bonito enclave de nuestro municipio.”

En declaración realizada el pasado octubre de 2022, en el programa radiofónico “El Espejo Canario”, el actual alcalde y en el aquel momento consejero y portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria acusaba al secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, de mentir respecto a la ampliación de la concesión a la cementera del muelle de El Pajar en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Afirmaba, el hoy alcalde, que Coalición Canaria se ha instalado en la “ceremonia de la confusión” con respecto a la cementera porque, a su juicio, el aspecto fundamental no es la concesión para la instalación de la cementera en el puerto, sino la concesión para la explotación minera, y esa concluye en el año 2046: “Y eso es lo que está escrito”. 

Recordaba que el Gobierno de Canarias, con Pablo Rodríguez en la Vicepresidencia, firmó la ampliación de la concesión de la cantera por 30 años en 2017, en una de las disposiciones transitorias de la Ley del Suelo, algo que Pérez invita a contrastar en las plataformas del Gobierno de Canarias: “Esa cementera no va a salir de allí salvo que le paguen una millonada” afirmaba el alcalde.

Recientemente el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha manifestado en diversos medios de comunicación que la concesión del puerto de Santa Águeda ha llegado a su fin sin posibilidad de prórroga.

Manifestaba además que el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana están en total sintonía y que ambos tienen clara la decisión, manifestaba: “El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde (Alejandro Marichal) es compañero de partido. Por lo que no existiría problema con el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”.

Nueva Canarias exige al grupo de gobierno que dé repuesta a los vecinos y colectivos sociales de El Pajar, que manifieste de forma clara y sin engaños su propuesta a la empresa y trabajadores de la fábrica que en su mayoría son de la zona. Y que sirva de mediador ante la controversia social generada con el resto de las administraciones con el objetivo de la búsqueda de soluciones que defiendan el interés general.

Para Nueva Canarias – Bloque Canarista han bastado tan solo 100 días de gobierno para que el alcalde Marco Aurelio Pérez y su partido político cambie de criterio y engañe a los vecinos de El Pajar, y se imponga el criterio de su socio de gobierno Alejandro Marichal.

El Partido Popular sucumbe a las tesis de Coalición Canaria y se desdice meses después de sus propios argumentos.

Se pregunta Nueva Canarias – Bloque Canarista: ¿El señor Alejandro Marichal ha impuesto su criterio en el gobierno municipal? ¿Engaña Marco Aurelio Pérez a los vecinos del El Pajar desdiciéndose de lo dicho anteriormente?

PROPUESTA DE ACUERDO:

A los efectos de  los vecinos de la zona y la población de este municipio tengan clara cuál es la posición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sometemos a la consideración de ésta, la siguiente propuesta :

1. La Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana manifiesta su apoyo a la continuidad del Puerto de Santa Águeda, tal y como está establecido en la Ley de Puertos Canarios de uso comercial- Industrial.

2. En coherencia con lo anterior, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de sus representantes políticos, ejercerá ante las administraciones competentes la mediación que sea necesaria para conseguir el objetivo antes afirmado.

3. Dar traslado del presente acuerdo a las administraciones competentes y difundirlo en cuantos medios de comunicación sea preciso para conocimiento y seguridad de los vecinos de la zona.

San Bartolomé de Tirajana a 18 de septiembre de 2023.

Samuel Henríquez Quintana

Portavoz Nueva Canarias-Bloque Canarista

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.