MasNews

Patricia Caro, la promesa de la moda sostenible en Canarias

  • La joven nacida en el municipio de Mogán ha realizado prendas para la cantante Ptazeta
  • “Mi marca se dedica a la reutilización de materias primas ya existentes para darles una segunda vida y evitar que terminen en la basura”. 

Con tan solo 29 años, la moganera Patricia Cazorla consolida su marca, ‘Patricia Caro’, convirtiéndose en una referente de la moda sostenible en Canarias. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, realizando allí el bachillerato artístico, un Ciclo de Grado Superior en Modelismo de Indumentaria y finalmente, las Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de Diseño de Moda. 

Siempre fue una niña muy artística, apasionada por el dibujo y los trabajos manuales y la joven empezó a indagar en el mundo de la moda una tarde viendo la película de Disney Channel ‘Chicas Guepardo 2’: “En la película hay varias escenas donde aparecía una mujer haciendo bocetos de vestidos y fue un cómo ‘¡Guau!, necesito saber qué es eso’’’. 

Considerada a sí misma como una persona curiosa y con ganas de aprender, se apoya en los libros para dar forma a los conceptos que inspiran cada colección. También el arte, el cine y la música son herramientas fundamentales para ella, que permiten definir mejor detalles, colores y ritmos. “Diría que en cualquier momento se puede encontrar la inspiración, sólo hay que estar atentos y ser conscientes”, comenta. 

Gracias al programa del Cabildo Insular, Gran Canaria Moda Cálida, Patricia obtuvo su primera experiencia dentro del sector, haciendo prácticas durante 6 meses con un diseñador. “Tuve la gran suerte de trabajar con Aurelia Gil y aprender mucho del oficio”, asegura. Durante su etapa como estudiante se presentó, además a diferentes concursos de diseño, y fue ayudante de vestuario en el rodaje de la película española ‘1898: Los últimos de Filipinas’, tras lo que se fue a vivir durante un año a Londres.

Es innegable que la contaminación supone cada vez más un problema agravado y es por ello que, desde el sector, Patricia ha querido dar un giro radical. “Es un hecho que la industria de la moda es muy contaminante y que tenemos que cambiar nuestros hábitos tanto de compra como de producción”, explica. 

Para que estos cambios se produzcan es esencial realizar prendas sostenibles, más conscientes de la sobreproducción y de lo contaminante que pueden ser determinados procesos que intervienen en la creación de nuevos tejidos: “mi marca se dedica a la reutilización de materias primas ya existentes (ropa de segunda mano, restos textiles, retales, etc.) para darles una segunda vida y evitar que terminen en la basura”. 

Es por ello, que desde Patricia Caro lo que trata es de buscar en rastros o tiendas de segunda mano, materias primas que puedan ser reutilizadas, abaratando en cierta medida el coste final de la prenda. “En un futuro quiero dar el salto y ponerme en contacto con empresas europeas especializadas en ropa de segunda mano y restos textiles”, mantiene. 

La joven moganera ha diseñado, incluso, un conjunto de ropa para la cantante canaria Ptazeta, que luce en su videoclip ‘Ponte pal XXX’. “Tengo muy buen recuerdo del conjunto rojo, porque le gustó tanto que se lo quedó y me hace mucha ilusión que lo use en su día a día”, resalta. Su última experiencia ha sido asistir por primera vez a la Gran Canaria Swim Week 2023 como diseñadora: “Aunque este año ha sido el primero al que asisto como diseñadora, previamente había asistido durante casi 4 años como vestidora en el backstage”. Patricia reconoce que ha sido una experiencia enriquecedora, cargada de encuentros con distintas figuras. 

A sus padres le dedica todos y cada uno de sus logros, gracias a su apoyo continuo desde el principio. “Me dan muchos consejos y me animan a decir que sí a todo lo que se me presenta. Siempre bromeo con que son mis mejores representantes, allá donde van representan muy bien mi trabajo y la marca. Nunca les falta una de mis tarjetas de visita”, comenta entre risas. 

De cara al futuro el principal objetivo que mantiene la joven es trasladar el taller en el que crea sus prendas en la actualidad a un espacio más grande, con la posibilidad de ampliar la plantilla. “Queremos seguir trabajando y consolidando nuestra línea de baño, y quizás participar en eventos fuera de las islas”, sentencia. 

Firmado

Yair Rodríguez Pérez y Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.