MasNews
Congreso de los Diputados

PGE 2018, avances y derechos consolidados

La reciente entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 pone en valor la negociación mantenida con el anterior Gobierno del PP en estas dos últimas cuentas públicas. En ella nos propusimos arrancar conquistas y derechos que fueran más allá de las tradicionales exigencias económicas en diversos ámbitos. Además de aumentar los créditos presupuestarios nos empeñamos en consolidar fueros y derechos que redujeran sustancialmente las desigualdades existentes entre la ciudadanía y las empresas del Archipiélago y las del resto del Estado. Así lo pusimos sobre la mesa, así lo hicimos.

Por eso, no sólo hablamos de millones de euros para este u otro convenio. Insistimos en plantear, con el máximo rigor, la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), exigiendo que en el mismo se incluyeran programas destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social mientras Canarias presente parámetros por encima de la media estatal en este ámbito, como sucede en estos momentos. Para lo que queda de 2018 nuestra comunidad dispondrá de 30 millones de euros adicionales para combatir la pobreza consignados en las cuentas públicas estatales que se acaban de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Establecimos asimismo en el REF, mejoras al sector primario –como el Programa Específico por la Lejanía y al Insularidad (Posei) adicional y subvenciones al gua para regadío- ayudas al transporte del plátano u apoyo al sector audiovisual de las Islas.

Hemos trabajado, asimismo, con el objetivo de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía para incrementar competencias y mejorar derechos de la ciudadanía y abordar, dada su imposible aprobación en Canarias por la negativa frontal de CC, la imprescindible modificación de nuestro injusto y desequilibrado sistema electoral. La ponencia parlamentaria ha establecido un amplio acuerdo que permitirá que el nuevo modelo esté en vigor en las elecciones canarias de 2019.

Defendimos, asimismo, la adopción de medidas que permitieran cambiar las penosas condiciones laborales de colectivos como las kellys, las camareras de piso. Logramos, igualmente, avances en el terreno de las energías renovables, derogando el impuesto al sol en las Islas y apostando nítidamente por el autoconsumo de personas, administraciones y empresas. El sector primario recibió también un significativo impulso en las cuentas públicas de los dos ejercicios. Como también sucede en materia de carreteras, educación, empleo o I+D+i.

Revolución del 75%

Entramos, por otra parte, a buscar fórmulas que permitieran superar el grave hándicap que para un archipiélago, alejado más de 1.000 kilómetros del continente del que forma parte políticamente, supone la movilidad de personas y mercancías.

En los PGE para 2017, Nueva Canarias (NC) logró que se estableciera el cien por cien de bonificación en el transporte de mercancías entre las islas y entre Canarias y la Península. Facilitando la traída de insumos y la colocación de nuestras producciones en otros mercados. Con los PGE 2018, hemos cerrado el acuerdo de ese cien por cien de bonificación en mercancías con las islas, la Península y la UE con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016, incluído el retorno vacío.

Además, se elevó del 50% al 75% el descuento en los billetes marítimos y aéreos interinsulares. Lo que ha supuesto un aumento del 32% en el tránsito aéreo de pasajeros entre enero y mayo de 2018 en relación con el mismo período del año anterior: 1.671.842 frente a 1.262.112, un aumento de más de 400.000 desplazamientos. Una medida que ha contribuido a la cohesión social y territorial de Canarias al facilitar, a precios reducidos, la movilidad de quienes lo hacen por trabajo, estudio, deporte y ocio. También a superar un hándicap que no tienen otras comunidades, que cuentan con un amplio abanico de opciones para su movilidad interna o con el exterior: el tren, la guagua o el coche.

Asimismo, Nueva Canarias ha conseguido la bonificación del 75% para los billetes aéreos y marítimos entre Canarias y el resto del Estado. Pese a los desaciertos del nuevo Gobierno estatal, fruto probablemente del desconocimiento de los mecanismos presupuestarios, así como de una minusvaloración desde la meseta de la importancia para los ciudadanos y ciudadanas de las Islas de la medida acordada por NC con el anterior Ejecutivo, todo apunta a que puede entrar en vigor las próximas semanas, aunque el Ministerio de Fomento sigue alimentando la confusión y las dudas. Debió implantarse con bastante anterioridad si Fomento no se hubiera empecinado en plantear dificultades y anunciar dilaciones de hasta seis meses, en lugar de impulsar lo que eran sencillas soluciones.

Insensibilidad y oportunismo

La falta de voluntad política, torpeza e insensibilidad del Ejecutivo estatal en este asunto ha ido acompañada del oportunismo de CC y su Gobierno, tratando de apuntarse el logro de una medida que, en absoluto, corresponde a su gestión y negociación, y que incluso, en su momento, cuestionaron y trataron de boicotear.

Pero mucho más importante que esas insensibilidades, que esas mezquindades, resulta –como ya ocurrió con el 75% de descuento interinsular- lo que supone de beneficio para personas, empresas, clubes deportivos o centros escolares esta significativa reducción del precio de los desplazamientos a otras comunidades. Las muestras de reconocimiento que recibimos por parte de los hombres y mujeres de esta tierra ratifica el acierto de la medida. Un verdadero hito histórico que, sin solventar todos los problemas, nos une mejor internamente y nos hace más iguales a los ciudadanos y ciudadanas del territorio continental español.

Lo ocurrido nos obliga a redoblar la vigilancia sobre el cumplimiento del resto de los acuerdos establecidos con el Estado en los más diversos ámbitos. En los PGE y en las leyes en tramitación. Para que no se produzcan dilaciones injustificadas. Para que se cumpla a rajatabla todo lo firmado con la Administración estatal y que afecta a empresas, autónomos y personas físicas y jurídicas. Así como para que el Gobierno canario use adecuadamente los recursos económicos y esto contribuya a que Canarias comience a salir de la cola en que nos encontramos en la mayoría de los parámetros. Para que lo que los nacionalistas canarios hemos arrancado al Estado en la etapa reciente, corrigiendo un prolongado maltrato, impacte positivamente en el desarrollo económico y social, en el empleo y en la calidad de los servicios públicos, en definitiva, en el bienestar de nuestra gente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Román Rodríguez, portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.