MasNews
Playa del Cura

El PP denuncia que Bueno antepone los chiringuitos y el Chill-Out a la municipalización del agua

En la sesión extraordinaria del pleno de Mogán, celebrada este martes 18 de julio en las Casas Consistoriales del casco, el bipartito Ciuca-PSOE acordó solicitar a la Demarcación de Costas en Canarias concesión para la instalación de chiringuitos en varias playas del municipio, la propuesta contó con los votos en contra del Partido Popular (PP).

Concretamente se contempla la instalación en Playa del Cura de módulos prefabricados de restauración de 47 metros cuadrados (m2), para las que será necesario realizar trabajos de cimentación sobre hormigón, una zona de terraza con pérgolas de 166 m2; además este espacio se instalará sobre un pavimento de madera, y una zona de terraza abierta que tendrá una superficie de 130 m2. todo ello con una inversión prevista según consta en el estudio económico financiero de casi 180.000 euros.

Por otra parte para la Playa de La Lajilla, conocida por Costa Alegre se pretende instalar otro Chill-out compuesto de módulos de restauración que ocupará 47 m2, zona de terrazas con pérgolas y otra zona de terraza abierta; según la inversión prevista unos 97.000 euros. Ocupando una superficie de 250 m2 que ahora mismo es una zona ajardinada.

El portavoz popular Maicol Santana sentencia que en lo único que se puede estar de acuerdo con estas actuaciones es en la dotación de aseos públicos en las playas

Para el portavoz del PP Maicol Santana en lo único que se puede estar de acuerdo con estas actuaciones es en la dotación de aseos públicos. Resulta sorprendente, que la alcaldesa centre sus esfuerzos en la instalación de chiringuitos y chill-outs en las playas colapsando con expedientes de este tipo a los funcionarios municipales y no priorice en otros de tanta importancia para todos los moganeros como el de la municipalización del agua; algo a lo que la alcaldesa, siendo preguntada en el pleno, contestaba que no es prioritario para ella en esta legislatura.

Cabe recordar que con la culminación del expediente de la municipalización del agua se garantizaría que todos los ciudadanos del municipio pagasen lo mismo por el mismo servicio, esto es por el acceso al agua potable, lo que contrasta con lo que actualmente ocurre donde los vecinos de un mismo barrio, como Arguineguín, pagan diferentes precios por el suministro de agua.

Los populares moganeros además resaltan la existencia de un proyecto, denominado Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Macaronesia (Gesmar), financiado por el Gobierno de Canarias y los fondos Feder, que persigue contribuir al desarrollo sostenible del medio marino, situación que permite compatibilizar la conservación de la biodiversidad junto con el desarrollo pesquero, para añadir así, en última instancia, un mayor valor a los recursos naturales. Por ello el bipartito Ciuca-Psoe tendría que tener en cuenta que la actuación que pretenden llevar a cabo en la Playa de Costa Alegre se encuentra integrada en la Zona Especial de Conservación (ZEC) que a su vez contempla la ampliación como Zona de Protección Pesquera, bajo la figura de Zona de Acondicionamiento Marino.

No entendemos, como teniendo en cuenta que los estudios de este proyecto que concluyen que aumentar la ocupación del suelo es una clara amenaza para esta zona, se empeñen en instalar infraestructuras de este tipo, más siendo conscientes del insuficiente grado de conservación de nuestro litoral motivado, en gran parte, por el explosivo crecimiento turístico de las islas y la sobre explotación de los recursos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.