MasNews
Elena Álamo (centro) en rueda de prensa

La oposición denuncia que el cuatripartito tirajanero “está creando alarma social y empresarial”

El grupo municipal PP-AV liderado por Elena Álamo denunciaba este miércoles en rueda de prensa la gran irresponsabilidad en la que está incurriendo el gobierno cuatripartito del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “por haber creado una importante alarma social y empresarial mediante el anuncio de cifras y datos destinados a desprestigiar la gestión que realizó el anterior gobierno de Marco Aurelio Pérez, que se han convertido en una vía de espanto para posibles inversores”.

“En política no todo vale. Después de tres meses de constituido el nuevo gobierno, el cuatripartito debe dejar de mentir y ponerse a trabajar ya. Tenemos un gran Ayuntamiento y su obligación es gestionarlo y resolver. Los vecinos y vecinas quieren respuestas y soluciones. Pero tienen el grave problema de no saber hacerlo”, afirma la portavoz Elena Álamo.

En la comparecencia pública que PP-AV ofreció para “aclarar y desmentir las falsedades del cuatripartito”, Elena Álamo Vega denunció de “incendiarias, alarmistas y peligrosísimas” las declaraciones del actual concejal de Urbanismo. “Es totalmente falso que existan 8.000 expedientes sin resolver. En política no vale todo”, dijo. Los informes solicitados a las jefaturas de servicios revelan que en Planeamiento, donde los trámites son más engorrosos, se incoaron entre mayo de 2011 y mayo de 2019 unos 2.300 expedientes de los que faltan por resolver unos 195. Expedientes de Obra Mayor se tramitaron unos 1.475 expedientes de los que 568 están siguiendo su trámite. En actividades clasificadas y no clasificadas se abrieron 1.272 expedientes que han sido incoados y tramitados.

Elena Álamo también advirtió como “una falsedad” del actual concejal de Urbanismo que el Ayuntamiento tenga pendiente 50 millones de euros en sentencias judiciales urbanísticas. “Según la Asesoría Jurídica, la única sentencia firme es de un importe aproximado de 3 millones y proviene como herencia del Plan General de 1996”, dijo. “Creo que el concejal ha metido la pata falseando y confundiendo a la población. Por tanto debe rectificar y pedir perdón, porque son documentos e información pública que no se puede usar con esa ligereza”, afirmó la portavoz de PP-AV.

“Otra falsedad del cuatripartito” y también a cargo del mismo concejal de Urbanismo, señala Elena Álamo, es el supuesto bloqueo de más de 1.000 millones de euros de inversión de distintas empresas. “La verdad es que hay proyectos de hoteles a los que no se les puede dar licencia porque no cumplen con los informes técnicos que exige la legalidad vigente. Si el concejal está tan seguro de que esas licencias se pueden dar, que mañana mismo las lleve a la junta de gobierno, a ver que técnico municipal se lo firma, y quizás así pueda cumplir con los compromisos particulares y preelectorales, que no son nunca los de la sociedad civil de San Bartolomé de Tirajana”.

En relación a las mentiras del cuatripartito sobre el Plan General, Elena Álamo destacó que “el Plan General de Ordenación Supletorio se finalizó el 20 de febrero de 2019, “pero que casualidad que el Gobierno de Canarias de CC lo retuviera y se lo remitiera al Ayuntamiento el pasado 18 de junio, tres días después de la constitución del nuevo gobierno municipal. Fue una auténtica falta de respeto. Tienen dos meses para informar el documento. Que se pongan a trabajar y lo informen, porque a día de hoy todavía no lo han hecho”, advirtió la portavoz conservadora.

En relación al personal, destacó que el gobierno de Marco Aurelio Pérez dejó aprobada una oferta de empleo pública (OPE) en 2018 para proveer a Ayuntamiento de 49 trabajadores. “Lo que tienen que hacer es gestionar dicha oferta y sacar esas plazas, y además resolver el pago de las horas extras como hicimos nosotros, porque surgen sobre todo en los cuerpos de seguridad y determinados servicios como consecuencia de la reducción de la jornada laboral que pasó de 40 horas a 37,5 y luego a 35. Para ese pago les dejamos un expediente muy avanzado. Han pasado ya tres meses y todavía no las han abonado”, dijo.

Seguridad

PP-AV también denuncia el atrevimiento y grave irresponsabilidad del cuatripartito al afirmar que San Bartolomé de Tirajana ha estado en riesgo de seguridad ciudadana. “Son declaraciones muy contraproducentes para la industria turística, y además faltan a la verdad. Los informes anuales de seguridad y los índices de delincuencia que se remiten dicen que este es uno de los municipios más seguros de España”, afirmó Elena Álamo, que además enumeró algunas de las acciones que desarrolló el gobierno de Marco Aurelio Pérez, destacando entre ellas la actualización del Plan de Emergencia Municipal o las cuantiosas inversiones realizadas en formación y adquisición de material técnico y dotacional para los cuerpos de Policía, Bomberos y Protección Civil, además de la completa renovación de las flotas de vehículos.

Despistados en contratación

Elena Álamo advirtió asimismo sobre el desconocimiento que el gobierno cuatripartito está demostrando respecto al área municipal de contratación, afectada por la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público 9/17 que ha influido sobre todas las administraciones. “Tan despistados están que les advertimos que llevaron mal al pleno la constitución de la Mesa de Contratación y para evitar la parálisis les conminamos reiteradamente que solventaran el error con un pleno extraordinario que por fin se ha celebrado esta semana, con lo cual no ha habido ningún movimiento en la Concejalía de Contratación en estos tres meses”. PP-AV destaca también que San Bartolomé de Tirajana es uno de los pocos ayuntamientos que no está publicando los contratos menores, “cuestión que nosotros sí hicimos colgándolos todos en el portal municipal”, afirmó.

Turismo

En relación a la concejalía de Turismo, Elena Álamo denunció la crítica fácil del cuatripartito sobre la gestión que realizó el gobierno de PP-AV por no contar con un plan de promoción turística. “Lo que quieren es teorizar en el desarrollo de un documento para atender compromisos, porque nosotros lo que hicimos fue llevar a la práctica la verdadera promoción, con acciones como la celebración del cincuentenario de Maspalomas para implementar la marca, la celebración mundial del Día Internacional del Turismo con la presencia del Rey, la creación del Foro Internacional de Turismo con presupuesto del Ayuntamiento y haciendo partícipe a la ULPGC y empresas; la actualización de la marca y el logo de Maspalomas adaptado a los nuevos tiempos digitales; la gestión de los proyectos EDUSI y Smart City Destination destinados a la digitalización del destino turístico con una inversión europea global de unos 18 millones de euros; la creación de las Asociaciones de Municipios Turísticos de Canarias y también de España; y la creación y apoyo de numerosos eventos como el Carnaval, el Pride, el Festival de Soul, Masdanza, el Concierto de Año Nuevo y otros…”.

En materia turística, la portavoz de PP-AV recordó que el gobierno de Marco Aurelio Pérez puso en marcha los Planes de Modernización y Mejora (PMMs) que concebían numerosas inversiones para el desarrollo de la zona turística, y que fueron bloqueados y paralizados judicialmente por NC.

Como “guinda a las mentiras del cuatripartito”, Elena Álamo puso como ejemplo la parálisis que está sufriendo actualmente la obra de rehabilitación de la escalera de la Playa del Pirata, de valor trascendental para la seguridad de los vecinos y turistas. “El gobierno de PP-AV tramitó todo lo necesario para su ejecución pero el cuatripartito dice que no se puede porque aún carece del permiso de Costas. Se descalifican, porque ese no es el verdadero motivo para no realizar esta obra, porque el permiso de Costas está aprobado desde el pasado 11 de enero de 2019”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.