MasNews
Instalaciones de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana

PP-AV exige al PSOE, NC y CCOO una disculpa pública y personal por “enturbiar” la plaza del comisario de la Policía Local

Maspalomas News publica el comunicado de la coalición conservadora PP-AV sobre la “convocatoria pública de la plaza de Comisario jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana”

PP-AV exige al PSOE, NC y CCOO una disculpa pública y personal por “enturbiar” la plaza del comisario de la Policía Local

  • El gobierno municipal de PP-AV que presidió Marco Aurelio Pérez Sánchez actuó de forma legal en la convocatoria pública de la plaza de Comisario Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifica el correcto nombramiento de Isidro Armas Díaz como jefe policial.
  • Una sentencia TSJC del pasado 24 de septiembre le lava la cara al sindicato CCOO, por intentar frenar la oposición de turno libre y pretender cambiarla por un concurso de promoción interna.
  • PP-AV exige a CCOO, NC, PSOE y Podemos una disculpa personal y pública al Comisario y también a la vecindad del municipio, por haber judicializado y politizado este asunto atentando contra el honor y los intereses generales.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado finalmente la razón al gobierno municipal PP-AV que presidió como alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, respecto a la correcta convocatoria pública de turno libre que el Ayuntamiento realizó para proveer al cuerpo de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana de una plaza de Comisario Jefe.

Con esta sentencia emitida el pasado 24 de septiembre, los magistrados Francisco José Gómez de Lorenzo Cáceres e Inmaculada Rodríguez Falcón, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, ratifican el correcto nombramiento de Isidro Armas Díaz como jefe policial.

Esta decisión del TSJC revoca y suspende una sentencia anterior, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Las Palmas, del 20 de abril de 2017, que estimó un recurso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras Canarias (CCOO).

El sindicato pretendía que la convocatoria para proveer la plaza de Comisario Jefe, que el gobierno PP-AV lanzó junto a otras plazas en una oferta de empleo público (OEP), se hiciera por concurso de promoción interna y no por el sistema de turno libre que daba acceso a cualquier opositor que cumpliera con los requisitos.

CCOO aprovechó aquella sentencia ahora invalidada para impugnar la aprobación de la plantilla municipal y del Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2018, generando enormes dificultades al correcto funcionamiento de la administración.

Ya en el pleno del 6 de mayo de 2017, previendo lo que sucedería y ante las preguntas tendenciosas de la oposición (PSOE, NC y SBT Puede) sobre aquel fallo judicial, Marco Aurelio Pérez criticó que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Las Palmas de Gran Canaria superponía la Ley de las Comunidades Autónomas a las del Estado. “Esa sentencia la coge Puigdemont y la enmarca, porque propone que las leyes autonómicas de Canarias están por encima de la normativa estatal”, dijo el entonces alcalde defendiendo la legalidad absoluta del procedimiento seguido con las bases y la convocatoria pública para proveer la plaza de Comisario.

Tanto es así que el TSJC cuestiona ahora el proceder de CCOO en ese asunto. Elena Álamo Vega, portavoz del grupo municipal PP-AV, sostiene que “el fallo judicial supone un auténtico lavado de cara al sindicato por querer judicializar una convocatoria legal de oferta de empleo público, pero sobre todo supone un gran correctivo y una llamada de atención a partidos políticos como NC, PSOE y SBT Puede, que llegaron a hablar de prevaricación e intentaron polemizar y manchar la imagen del gobierno de PP-AV poniendo en entredicho la legitimidad de la plaza del Comisario. Todos le deben una disculpa personal y pública. No sólo han atentado contra su honor. También han pretendido atentar contra los intereses públicos del municipio y sus vecinos”.

Marco Aurelio Pérez valora la sentencia del TSJC. “Es de justicia que se reconozca que los dos gobiernos de PP-AV siempre trabajaron por mejorar la seguridad y la calidad del servicio policial de cercanía a los vecinos en nuestro municipio, y que con nuestra gestión se consiguió estrechar considerablemente las relaciones de colaboración y coordinación de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil. El hecho de que dotáramos a nuestra Policía Local de una Jefatura preparada contribuyó al logro de esos objetivos. Lamento mucho la irresponsabilidad de aquellos que han hecho una política sucia atacando la honorabilidad de los máximos responsables de la seguridad del municipio”, afirma el ahora portavoz del PP en el Cabildo Insular de Gran Canaria.

El fallo del TSJC

El fallo del TSJC advierte a CCOO que la provisión de la plaza del Comisario de la Policía Local se hizo no sólo de acuerdo con la oferta de empleo público que lanzó el Ayuntamiento el 16 de mayo de 2014, sino también conforme a los acuerdos que se tomaron en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, en la que se aprobó aquella oferta de empleo y las bases para la convocatoria, donde los dos representantes de CCOO participaron y votaron a favor.

“El análisis de las bases generales y específicas de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2014 fue bastante exhaustivo, sin que se hiciera objeción alguna por los sindicatos” (…) “la aprobación de la OEP aunque no era necesario incluyó el turno y la forma de provisión de la plaza de Comisario. Los sindicatos debían ser conscientes desde las negociaciones iniciales de las circunstancias relativas a la forma de provisión y turno de la plaza porque estaba en todos los informes del expediente, en los decretos de aprobación, y en los debates de las mesas de negociación se recogen intervenciones acreditativas de la exhaustividad y conocimiento respecto a cada una de las plazas”, dice el argumentario de la sentencia del TSJC. El sindicato CCOO “tenía pleno conocimiento al haber intervenido en las negociaciones (…) y por tanto carece de interés legítimo para una impugnación extemporánea”.

El TSJC considera que a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO le falta legitimación como apelante, y sustenta su fallo en sentencias similares de los Tribunales Superiores de Justicia de Extremadura, Aragón, Galicia y País Vasco. Viene a decir que el sindicato sólo se interesó y recurrió la convocatoria libre de la plaza del Comisario pero no del resto de plazas de la Oferta de Empleo y, además, la convocatoria de la plaza de Comisario no modificó para nada la Oferta de Empleo que se había negociado con los sindicatos y aprobado con el voto favorable incluso de CCOO.

La portavoz del grupo municipal PP-AV en San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, afirma que la sentencia del TSJC respecto a la plaza del Comisario “pone a cada uno en su sitio, sobre todo a CCOO y los partidos como PSOE y NC que se confabularon y tramaron para polemizar y politizar con una convocatoria pública de empleo, con el exclusivo y vergonzoso interés de paralizarla y sacar un rédito político”.

Elena Álamo Vega indica que “es lamentable la politización que PSOE y NC hicieron de este asunto a través de CCOO, porque ni siquiera la Viceconsejería de Administración Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ni los otros sindicatos siguieron adelante. Ellos sabían perfectamente que la Justicia nos daría finalmente la razón. La plaza del Comisario Jefe de la Policía Local se cubrió legal y correctamente”, afirma.

Isidro Armas Díaz tomo posesión de la plaza de funcionario de carrera como jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 5 de febrero de 2016. Es inspector de la Policía Nacional desde el 2008. Fue el único canario de su promoción que logró acceder directamente a la categoría profesional de inspector, tarea que desempeñó al mando de grupos operativos de policía judicial y de seguridad ciudadana en la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Antes de asumir la jefatura policial ejerció como coordinador de los cuerpos municipales de seguridad (Bomberos, Policía Local y Protección Civil). Su carrera profesional la inició como miembro de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en el año 2003.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.