MasNews

PP y CC “se alían” en Mogán para impedir la recusación del alcalde

Catalina Cárdenes, concejala de CC en el Ayuntamiento de Mogán
Catalina Cárdenes, concejala de CC en el Ayuntamiento de Mogán

Este miércoles se celebró el pleno extraordinario convocado por Ciuca y Nueva Canarias (NC), para tratar la recusación planteada contra el alcalde de Mogán, Francisco González, por entender que incurría en causa de abstención, ya que su primo hermano, Eduardo Gabriel Marrero González, “tiene intereses directos en el Plan de Modernización de Playa de Mogán”.

El planteamiento contó con el apoyo de los proponentes y de las concejalas del grupo socialista.  Fue rechazado por la concejala de CC y del grupo de gobierno del PP en una “alianza que impide la recusación del alcalde”.

Ciuca y NC informan que expresaron en su escrito de recusación que el alcalde debía abstenerse de participar en dos expedientes concretos, el Plan de Modernización de Playa de Mogán, y el expediente denominado “conformidad municipal financiación del Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán y acuerdo municipal clasificación de suleo urbano”, y todo ello, porque “el primo hermano del alcalde, tenía intereses directos en dicho documento”. En este sentido propusieron 17 medios de prueba a través de las cuales acreditar que todo cuando afirman en dicho escrito es cierto.

Para los portavoces de ambas formaciones, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, los hechos son evidentes, pues entienden que está sobradamente acreditado que el primo del alcalde “tiene un interés directo y claro” en el Plan de Modernización, pues, tal y como ponen de manifiesto parte de la documentación aportada en el mismo pleno, “el primo del alcalde se dirige al Patronato de Turismo de Gran Canaria, para saber si es posible la construcción de un hotel en su parcela, así como si era posible la agrupación entre parcelas para construir el mismo, el Patronato respondió que eso era una cuestión de Urbanismo municipal”. Desde Ciuca y Nueva Canarias, este hecho significa que el interés económico y patrimonial está sobradamente acreditado. Igualmente recriminaron que no se practicase ninguno de los medios de prueba planteados, vulnerando así lo estipulado en el art. 80.2 de la LPAC.

Ambos portavoces hicieron hincapié, en que el Plan de Modernización de Playa de Mogán, introduce un cambio cuantitativo y cualitativo que beneficia directamente al primo del alcalde, pues en su parcela la 8-B del Plan Parcial de Playa de Mogán, donde antes solo se podía construir villas, bungalows y apartamentos de 3-5 llaves, la nueva ordenanza, la del Plan de Modernización, lo que hace es eliminar esa nomenclatura que determina lo que sí se puede edificar, y la amplía, permitiendo, bajo el amplio uso turístico, que se pueda construir cualquier edificación, incluso un hotel de 5 estrellas. Para que el hotel de 5 estrellas se haga, es necesario aprobar el documento en el que se desbloquea el nuevo uso que se le da a la parcela propiedad del primo del alcalde.

“Sorprende que a pesar de que el informe jurídico reconoce que el alcalde no niega que Eduardo Gabriel Marrero González sea su primo, y que no pone en duda que lo que el alcalde diga al respecto sea verdad, se rechace la practica de la prueba sin más”, afirmaron los portavoces de Ciuyca y NC.

Desde Ciuca y Nueva Canarias, mostraron su apoyo a los beneficios que puede llegar a suponer la elaboración de un Plan de Modernización para cualquier destino turístico, no obstante, concluyeron que, “este acto en defensa del alcalde que no del interés general, supone dotar al documento de una inseguridad jurídica que puede poner en peligro el desarrollo turístico de Playa de Mogán, tal y como ya ocurrió con el Plan General del municipio”. En este sentido afirmaron: “Ustedes no han permitido la práctica de la prueba con el único fin de proteger ante todo y por encima de todo a un alcalde en decadencia”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.