MasNews

PP y NC denuncian que Ciuca-PSOE los expulsa de la mesa de contratación de Mogán

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Mogán del pasado 30 de noviembre, el grupo de gobierno Ciuca-PSOE sometió a debate la modificación de los miembros de la mesa de contratación del pleno, debido a que uno de los “funcionarios de confianza” de la alcaldesa Onalia Bueno había obtenido una comisión de servicios al Ayuntamiento de Las Palmas. Dicho funcionario ostentaba la presidencia de la meritada mesa de contratación, por lo que se hacía necesaria su sustitución.

Según informa los partidos en la oposición Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) “la sorpresa se produjo cuando en el expediente aparece que la intención del gobierno de Ciuca-Psoe es no sólo nombrar como sustituta a una letrada de reciente incorporación en la plantilla municipal, a través de las listas de reserva, con muy poca experiencia administrativa, sino aprovechar esta remodelación para expulsar a la oposición de la mesa de contratación del pleno”.

Los portavoces de NC y PP, Isabel Santiago y Maicol Santana, respectivamente, expresaron su total desacuerdo con el nombramiento de la letrada como presidenta de la mesa de contratación, “debido a que en el expediente no se acreditaba suficientemente que no hubiese en la plantilla municipal ningún funcionario de carrera con la cualificación suficiente para ostentar dicho cargo”, tal y como establece la nueva ley de contratos del sector público, que prima a los funcionarios de carrera frente al resto, para formar parte de esta mesa de contratación.

Tanto el conservador como la nacionalista progresista alegaron que la decisión del gobierno de Ciuca-Psoe, por expulsar a la oposición, que hasta ese momento tenía dos vocales, uno por NC y otro por el PP, “persigue ostentar el control absoluto de la mesa, para dificultar el acceso de la oposición a los expedientes en tramitación, tales como el de la recogida de residuos sólidos y el del nuevo aparcamiento de Arguineguín, contratos millonarios sobre los que planean demasiadas dudas sobre su trasparencia y oportunidad”.

Según explicaron la alcaldesa Onalia Bueno y la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, el motivo de estas dos decisiones se debe al cumplimiento de la nueva ley de contratos del sector público, la que limita el número de cargos electos de la mesa a un tercio de sus componentes, así como que ellas preferían a un técnico como presidente y no a un político, para garantizar la objetividad de la mesa, además de afirmar que los representantes de ambos partidos no asistían a las convocatorias de las mesas.

Para la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, estas decisiones carecen de fundamento alguno, y ponen de manifiesto la verdadera cara del gobierno de Onalia Bueno, que “no respeta los más esenciales principio democráticos”. Ambos portavoces opinan que “no ayuda a garantizar la objetividad de la mesa el nombramiento como presidenta a una trabajadora municipal, que participó activamente en el proceso electoral del 2015 junto a Compromiso por Mogán”. Asimismo, Santana y Santiago plantearon que es posible asegurar la participación de la oposición en la mesa de contratación, si incrementan el número de miembros de tal modo que se dé cobertura a la presencia de los representantes de las dos formaciones políticas. Respecto de la acusación vertida por la portavoz del PSOE, contra la oposición, estos solicitaron más medios y menos obstáculos para poder cumplir con su función de control y fiscalización, que era lo mismo que exigían ella antes de incorporarse al gobierno de Mogán.

Según el PP y NC, esta expulsión de la mesa de contratación, representa “un desprecio absoluto por los valores democráticos mas esenciales, a la vez que se revela como un intento más de Ciuca-PSOE por obstaculizar y ocultar la información a quienes tienen el deber de fiscalizar y controlar la acción del gobierno”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.