MasNews

Rallye de Maspalomas 2023: Enrique Cruz-Yeray Mujica logran la victoria más apretada en el “Maspa50”

– Un sólo segundo de diferencia en la clasificación final sobre Armide Martín-Judith Cabello, los otros grandes protagonistas del rallye.
– Miguel Suárez-Eduardo González debieron conformarse con el tercer lugar del podio.
– Triunfos de Fernando Cruz-Tecorice Hernández en la Rally Cup BP Ultimate-Plus Car y de Héctor Mederos-Miguel Reverón en la Clio Trophy Canarias.

Segundo triunfo en la historia del Rallye de Maspalomas para la pareja Enrique Cruz-Yeray Mujica, en esta histórica edición de su 50º aniversario. El equipo del Ford Fiesta Rally2 lograba el triunfo en el último tramo, donde salía con sólo nueve décimas de segundo de ventaja sobre los otros protagonistas de la prueba, Armide Martín-Judith Cabello con el Skoda Fabia Rally, que llegaron a liderar la clasificación en dos ocasiones. Si bien los del equipo Auto-Laca Competición se anotaban el TC Plus (penúltimo tramo), en cambio los de DISA-Copi Sport le devolvieron la partida en el último tramo, donde se impusieron por una décima y alcanzaron una gran victoria por la mínima de un segundo de diferencia, después empezar perdiendo 12 segundos en el tramo espectáculo de anoche. El podio lo completó Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3 Rally2 y el otro aspirante al título en el CCRA, Jan Cerny, se quedaba fuera de la lucha por una salida de carretera cuando marchaban en primera posición, en una prueba donde los cuatro equipos favoritos pasaron todos por el liderato de la clasificación del “Maspa50”. 

En el TC6 Arteara-Fataga, Cerny estrenaba su liderato con mal pie, ya que en el km3 evaluaba mal una curva larga a izquierda y se salían contra una valla, con un buen golpe que afectaba incluso a partes mecánicas. El piloto reconocía que tras la primera pasada había dicho a su copiloto que subiera un punto a las notas y se equivocó. 

Este lance que le baja también del liderato en el CCRA, le daba el primer puesto provisional a un Armide Martín que venía haciendo un gran rallye con su Skoda Fabia, que está menos evolucionado que los Rally2 de los tenores del Regional. Tras la neutralización del tramo que solamente pudo concluir Enrique Cruz, en la siguiente especial Guriete-Agüimes, Armide marca el mejor crono y se mantiene líder. Mientras, Miguel Suárez no puede seguir el ritmo de los cronos de estos dos pilotos, además de penalizar 20 segundos al tardar en salir del parque de trabajo por unos problemas eléctricos.

En el TC6 de Ayagaures ya recortado por la salida en unos 4,35 km debido a la falta de valla protectora en un punto delicado por una salida de carretera en la pasada anterior, tomaba el liderato del Maspa50 los actuales campeones regionales, ganando el tramo y tomando la cabeza por dos segundos de ventaja sobre Armide Martín, mientras Miguel Suárez no podía seguirlos y se acomodaba en una tercera plaza que le sirve para seguir aspirando al título del CCRA.

Nuevo paso por la asistencia y directos al TC Plus “Fataga-Tunte”, donde de nuevo marcaba el scratch Armide Martín con 4.00,1, un segundo y una décima mejor que el tiempo de Enrique Cruz, que perdía buena parte de su ventaja al quedarse en sólo nueve décimas, antes del definitivo tramo final de Guriete-Pozo Rojo. También Miguel Suárez parecía que volvía a la senda de los buenos cronos y era tercero en el tramo a sólo tres décimas de Cruz. Armide se llevó los puntos extras para el CCRA y le restaba puntuación tanto a Cruz como Suárez.

Y llegó el emocionante desenlace final a dos bandas después de un rallye tan complicado para la organización y los equipos que se fueron quedando por el recorrido. La expectación fue máxima y el scratch se lo anotaba Cruz-Mujica por sólo una décima sobre Martín-Cabello, por lo que los del Ford Fiesta del equipo DISA Copi Sport ganaban el Maspa50 por un segundo de diferencia sobre el equipo del Skoda Fabia de Auto-Laca Competición.

Cuarto de la general y ganadores de la Rally-Cup BP Ultimate-Plus Car fueron Fernando Cruz-Tecorice Hernández, con 21 segundos mejor que los segundos Daniel Cañada-Jonathan Hernández y terceros con 0,9 segundos más fueron Aníbal Machín-María Hernández, ocupando además los siguientes lugares en la general del rallye.

Mientras la Clio Trophy Canarias se la anotaba con comodidad el equipo de Héctor Mederos-Miguel Reverón, octavo en la clasificación absoluta y con 19 segundos sobre Noé Armas-Dani Sosa, siendo terceros Manuel Hernández-David Bethencourt, que cerraron el “top-ten” de la general del rallye.

Javier Cañada-Jonathan Hernández se impusieron doblemente en el Trofeo de Promoción FALP y en el Júnior FCA a bordo de su Opel Corsa Rally4. Tino Guerra-Miguel Angel González ganaban en el Trofeo Enma-2RM Servicios y confirmaban su título 2023 en este certamen. En la Clio Cardones Prodrive, el triunfo fue para Rayco Rodríguez-Cristopher Rijo. José M. Santana y Esteban Rodríguez fueron los ganadores finales dentro de la Copa Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera con el Honda Civic SR. En el capítulo de los Mejores Debutantes, el trofeo de copilotos fue para Aarón Carreño con el Citroen Saxo pilotado por su padre Alejandro, mientras del de pilotos se lo llevó una vez más Ulises Avella con Gabriel Espino de copiloto en su Renault Clio Rally5.

Por categorías, el trofeo de la 1 fue para Javier Ramírez-Minerva Llarena con el Mitsubishi Lancer Evo, mientras el de las categorías 2 y 3 coinciden con los respectivos ganadores entre los vehículos Rally4 y Rally5, Fernando Cruz-Teco Hernández y Héctor Mederos-Migue Reverón. Enrique Fernández-Teresa González vencieron en el Grupo F con su BMW. Oscar y Natalia Ramírez ganaron en el Grupo de los históricos Pre-81 y Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez en el Grupo Pre-90 con su habitual Honda Civic.

La Escudería Maspalomas se puso a prueba con esta especial edición de su rallye, ya que debido a la cascada de incidencias de carrer, en la jornada del sábado se tuvieron que neutralizar parcialmente varios tramos por motivos de seguridad e incluso recortar la longitud en el caso de Ayagaures. Muy diferente al espectacular tramo nocturno en Maspalomas el pasado viernes, repleto de público y sin apenas incidencias.

De los 77 equipos que tomaron la salida, solamente 55 lograron entrar en la clasificación final, con 22 retirados a lo largo del itinerario y un amargo alto porcentaje de salidas de carretera, saliendo a relucir una vez más la dureza legendaria del Rallye de Maspalomas.

El 50º aniversario del rallye 2023 puso su broche final con la ceremonia de llegada en la Plaza del Faro de Maspalomas, con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana liderados por su Primer Teniente-Alcalde Alejandro Marichal y el concejal de Deportes Ramón Suárez, junto a los presidentes de las federaciones FALP y FCA, Miguel Angel Domínguez y José Angel Batista, además de Acaymo Reyes por la organización. 

LOS CUATRO FAVORITOS LIDERARON EL RALLYE EN ALGÚN MOMENTO
Después de un fatal tramo inicial anoche para el Ford Fiesta de Enrique Cruz-Yeray Mujica, donde perdieron 12 segundos por culpa de un trompo, el sábado por la mañana en el TC2 Arteara-Fataga, serían ya los que marcaban el mejor crono y recuperaban 4,7 segundos a los entonces líderes Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3, con Armide Martín-Judith Cabello segundos en el tramo con el Skoda Fabia. Y Jan Cerny-Pter Cernohorsky fueron terceros scratchs con el Hyundai i20 N.

Posteriormente el tramo sería neutralizado por varias incidencias de salidas de carretera protagonizadas por Manuel Mesa, Alberto Monzón y Giovani Fariña, que se quedaban fuera de la competición, aunque en el caso del piloto del Peugeot 308 Rally 4 tenía intenciones de reengancharse al rallye. Otro retirado por avería de caja sería Iván Armas con su nuevo M3, justo tras pasar la meta del TC4.

En la siguiente especial, Guriete-Agüimes, nuevo scratch para los actuales campeones regionales seguidos a 2,1 por los del Citroen C3. Al tercer puesto llegaba Armide con el Skoda y Jan Cerny solamente pudo ser cuarto con el Hyundai. La lucha por las plazas de podio se apretaba con la recuperación del equipo del Ford Fiesta y en el tramo Rey del rallye, Ayagaures-Monte León con sus casi 15 km de recorrido, finalizaban su recuperación marcando un buen crono de 8.33.3, adelantando a Suárez en la general. Pero los checos de Hyundai Canarias mejoraron en dos décimas el tiempo de Enrique y se llevaron el scratch y de paso se colocaban líderes del rallye por sólo 6 décimas de segundo sobre un incordiante Armide Martín, que a pesar de sus problemas de freno se metía en la lucha por la victoria con el Skoda Fabia,  subiendo al segundo escalón provisional del podio.

Enrique Cruz y Miguel Suárez les siguen en tercer y cuarto puesto, pero los cuatro primeros de la clasificación general se quedaban metidos con una efímera diferencia de sólo tres segundos. Por scratchs en tramos, Enrique ha conseguido dos y uno para Suárez y Cerny.

En esta parte de la prueba, ya en la quinta plaza encontramos a los primeros clasificados entre los Rally4 de Peugeot y Opel, con Fernando Cruz-Tecorice Hernández de líderes, como así continuaron hasta la meta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.