MasNews

Raúl García Brink: GRAN CANARIA A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El director técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, apuesta por un aumento de la sostenibilidad dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

“Estamos en un evento con unas jornadas interesantes y unos ponentes importantes que comenzaron hace dos días. Lo que hay que destacar es que estamos trabajando de manera lineal con todas las instituciones. El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y el Cabildo. Nosotros decimos que las instituciones estamos en la trinchera contra el cambio climático, y lo hacemos intentando transformar la realidad, las cosas que nos rodean”, comentaba el director técnico.

Las instituciones estamos en la trinchera contra el cambio climático”

Presentaron sus ideas en el Proyecto Horizon, un Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que financia iniciativas para el desarrollo del medio ambiente entre otras áreas, con el objetivo de mostrar actuaciones a favor del cambio climático.

“Nos acaban de dar un proyecto centrado en el norte de Gran Canaria para evitar la intrusión de agua marina. No solo vamos a hacer un piloto, vamos a estudiar las diferentes zonas de las costas de la isla, soluciones basadas en la naturaleza y tecnología. En el sur también buscaremos fondos que nos permitan obtener actuaciones”, explica Raúl García.

Están colaborando con comunidades de vecinos para intentar desarrollar autoconsumo colectivo en edificios. De hecho, están intentando conseguir un proyecto piloto en la zona del barranco de Arguineguín para beneficiar a los ciudadanos en la factura de la luz. Intentan hacerse más competitivos y atraer a turistas a gastar más.

Con una inversión de 3 millones del Cabildo de Gran Canaria, el Proyecto Life intentará modernizar las correntías superficiales y las corrientes subterráneas para evitar que se contamine el agua cuando se produzcan fuertes precipitaciones en la zona. “Estamos remando en una dirección y marcando un rumbo, liderando esta transición hacia un modelo más sostenible”, argumenta el director técnico.

Estamos remando en una dirección y marcando un rumbo, liderando esta transición hacia un modelo más sostenible”

Gran Canaria podría ser la primera isla en descarbonizarse, por ello necesitan 1200 megavatios de energía, aunque el mayor problema es el almacenamiento. Las negociaciones en el Cabildo y la Secretaria de Estado y Ministerio para alejar lo máximo posible el proyecto de las eólicas flotantes está en proceso, pero García destaca el Salto de Chira-Soria y su capacidad de acoger energía como avance para el futuro.

“Me gustaría destacar el esfuerzo que están haciendo Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Una obra para el beneficio de toda la isla y de las generaciones futuras que nos va a permitir luchar contra el cambio climático”, comenta Raúl García.

Cuando comentamos a los técnicos fuera de Canarias el proyecto de Chira-Soria, se quedan sorprendidos”

El salto de Chira-Soria es un proyecto por el que está también está apostando una empresa pública como Red Eléctrica Española. Están convencidos de que se va a poder hacer en otras prácticas del mundo.

Los proyectos están avanzando a buen ritmo, pero hay gente que cree que se podría luchas contra el cambio climático poniendo placas en los tejados de las casas, algo que, según el Instituto Tecnológico de Canarias, sería inviable, ya que solo cubriría la demanda del 40% de la energía doméstica.

Las energías renovables no solo pasan por la eólica o la hidráulica; la aerotérmica o la agrovoltáica también están empezando a despuntar dentro del sector ambiental como una fuente de sostenibilidad futura.

“Tenemos que buscar la manera de que las explotaciones agrícolas coexistan con los parques fotovoltaicos. Tenemos que empezar a recompensar a los ganadores y agricultores por sus servicios a favor del medio ambiente”, apuntilla García.

Sobre las próximas elecciones saca pecho. Defiende que no existía un plan o política de cambio climático cuando ellos llegaron en 2015 y que ha sido gracias a su trabajo que todo ha salido adelante. Cree que esto no se debe quedar aquí y en el futuro podrán culminar su obra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.