MasNews
Foro Roque Aldeano se manifiesta en Las Palmas de Gran Canaria

Roque Aldeano pide al Ayuntamiento y Cabildo que lideren movilizaciones a favor de la carretera

Durante la reunión celebrada anoche en Las Palmas de Gran Canaria, Foro Roque Aldeano acordó dirigirse a la corporación municipal del Ayuntamiento de La Aldea y al Cabildo de la isla para que lideren la movilización de todos los pueblos de Gran Canaria a favor de la carretera de Agaete-La Aldea. El colectivo ciudadano denuncia que mientras los responsables políticos de las instituciones públicas de Canarias y España declinan responsabilidades en la ejecución de todo el nuevo trazado de la peligrosa carretera de La Aldea, sin embargo se buscan soluciones para otras vías, como el acuerdo alcanzado ayer para el anillo insular a Tenerife.

Roque Aldeano lamenta el abuso y la desidia política con el pueblo de La Aldea que lleva casi un mes con la carretera por el norte cerrada al tráfico, con drásticas consecuencias sociales y económicas para el municipio. Ello como consecuencia también del retraso en más de cuatro años de las obras de la primera fase El Risco-La Aldea, un tramo que ya debió entrar en servicio el pasado mes de agosto, tal como se había comprometido el Gobierno de Canarias y que aún no se sabe cuándo lo hará.

Recientemente, el nuevo ministro de Fomento echaba balones fuera sobre competencias en la ejecución del trazado de la segunda fase del nuevo vial, donde se ubica el peligroso Macizo de Faneque y cuyo coste alcanza unos 180 millones de euros. Irrespetuosamente, vista la situación que actualmente vive el pueblo de La Aldea, hoy nos desayunábamos con la noticia publicada en los distintos medios de comunicación donde el Gobierno de Canarias se pliega ante Tenerife con el anillo insular, cediendo las competencias al Cabildo de la vecina isla.

Roque Aldeano ha venido demandando del Estado partidas finalistas para ejecutar por la vía de urgencia la segunda fase El Risco-Agaete. Asimismo, la plataforma ya pidió recientemente al presidente Fernando Clavijo que se ejecutaran las obras a través del método alemán como ya se hizo con una parte del anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán para cuyas dos obras el ejecutivo regional desembolsó unos 500 millones de euros.

El método alemán consiste en un contrato de construcción en el que el abono del precio total se realiza al final de las obras. Cuando la Administración recibe la obra terminada, ésta desembolsa la cantidad acordada en la adjudicación del proyecto de construcción, ya sea en un único pago o en varios. La empresa constructora financia hasta dicho momento la construcción con sus propios medios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.