MasNews
Risco de Amurga

Samuel Henríquez: “Marco Aurelio muestra un profundo desconocimiento con sus declaraciones sobre Amurga”

  • El edil de Nueva Canarias considera desafortunada las declaraciones del todavía alcalde respecto a los usos a los que puede ser destinados los terrenos de Amurga
  • El candidato de NC a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana aprovecha la oportunidad para informar al candidato a liderar la oposición del Cabildo de Gran Canaria que Amurga es un lugar de “alto valor geológico, medioambiental e histórico” para toda la isla

Samuel Henríquez, concejal de Nueva Canarias, candidato de este partido a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, quiso manifestar su profunda decepción con las declaraciones del todavía alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en las que afirmaba que “Los terrenos de Amurga no sirven ni para criar lagartos”.

El joven edil considera desafortunadas estas declaraciones ya que ponen de manifiesto “no que los terrenos de Amurga no tienen utilidad” sino que el municipio ha estado gestionado por “alguien que no tiene conocimiento ni interés en conocer y explotar las posibilidades de esta tierra”.

Henríquez ha precisado que, desde hace más de 25 años, una cantidad ingente de publicaciones científicas señalan a Amurga un área de alto valor natural. “Tan es así, que así ha sido entendida por todas las iniciativas emprendidas para la planificación del territorio de Gran Canaria”, razonó el candidato. Además, apuntó como “dato característico” que la mitad del territorio de Amurga se encuentra dentro del casi 27% de Gran Canaria considerado de “máxima prioridad” para la conservación y la recuperación medioambiental.

También ha querido puntualizar como en la zona se encuentra uno de los patrimonios culturales prehispánicos más ricos y documentados de Canarias. Invitando al alcalde de PP-AV a que “se interesara” por la “Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria que publicó en 2001 la institución de la que ahora es candidato. La misma institución y los mismos funcionarios a los que insulta, para ver si obtiene algún rédito desinformando y tirando fango contra quienes si se interesan por el porvenir de Gran Canaria”.

Relata como en este estudio, “hecho con María Eugenia Márquez, del Partido Popular, como presidenta de la institución”, se relata las razones por las que en Amurga en general, y su macizo en concreto, se “observan apartados geológicos, y con el interés de especialistas en Hidrogeología”. Como la biodiversidad vegetal y zoológica y el grado de endemicidad son dignas de interés y como en otros estudios también se relata que “Amurga reúne condiciones para especies extintas hoy día en Gran Canaria”, haciendo especial hincapié en el guirre y el guincho.

“El trato que el Partido Popular ha hecho, con la complicidad de Agrupación de Vecinos, no es sólo una falta de respeto con la institución y con los trabajadores de esta, sino también para el movimiento ecologista, la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana y de toda Gran Canaria. Hay que recordar que se lleva décadas solicitando la inclusión de Amurga como área protegida”, declaró Henríquez, además considera también que la inclusión de este espacio en la red de parques nacionales sería un “hecho notable para San Bartolomé de Tirajana, para Gran Canaria y para toda Canarias”.

Por todo ello, el candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana invita a Marco Aurelio Pérez a que “si quiere hacer una digna labor de oposición” en el Cabildo de Gran Canaria, por lo menos, “se informe de las riquezas de la isla”. También ha lamentado el tiempo y los recursos perdidos por el municipio por personas que “ni han sabido, ni han querido apreciar los grandes valores patrimoniales del municipio”. Y certifica, a su juicio, que “las ganas de confrontación con Antonio Morales” le ha llevado a “degradar un municipio por el que muchos le damos toda nuestra vida y toda nuestra energía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.