MasNews
San Bartolomé de Tirajana, en la Romería Ofrenda del Pino 2017

San Bartolomé de Tirajana agasajará a la Virgen del Pino bajo la sombra y el cobijo de la ‘Cucaña’

Tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras serán las ofrendas que recibirá la Virgen del Pino en nombre de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en representación de cada uno de los pagos del municipio. De esta manera, el municipio turístico participa en la ofrenda romería en honor a la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, en la que estarán presentes los 21 municipios de la isla, para entregar cientos de kilos de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos en la basílica del Pino, en Teror, y que serán distribuidos entre organizaciones y asociaciones benéficas.

La carreta de San Bartolomé de Tirajana, diseñada por Manuel Encinoso y Rodolfo José Figueroa, “rinde homenaje a todos los aparceros que, con tanto esfuerzo y trabajo, levantaron un pueblo, pero, sobre todo, al paisaje agrícola que antaño pintaba la zona sur de la isla de Gran Canaria”, señalan sus creadores. Y es que según indica la concejala de Eventos y Festejos, Francisca Quintana, “no se puede hablar de los paisajes del municipio sin mencionar las tierras marcadas por los surcos y las ‘cucañas’. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, destacó que “el cultivo del tomate es uno de los protagonistas de este municipio localizándose en terrenos llanos próximos al mar a donde familias enteras se desplazaban desde las zonas cumbreras y de medianías, para dedicarse a la zafra”.

Por este motivo, la carreta estará presidida por una escultórica cucaña, en la que se enreda una rama de tomatero con unos tomates en forma de mosaico (cada pieza representa a los hombres y mujeres que trabajaron en la zafra). Esta cucaña estará encabezada por el escudo de San Bartolomé de Tirajana, realizado en madera, imitando a las antiguas cajas de tomates. A ambos lados del escudo se inclinan dos trozos de acequias donde brota vida, dejando un manto verde a su alrededor, donde se ofrendan los productos agrícolas de cada uno de los pagos de este municipio: tomates, calabazas, cebollas, tunos, plátanos y almendras.

Durante el recorrido de la Romería Ofrenda, la carreta irá acompañada por el Grupo Folclórico ‘La Descamisá’ y el cuerpo de baile de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.