MasNews

San Bartolomé de Tirajana, ayuntamiento pionero en España en impulsar acciones de bienestar emocional y convivencia en sus centros educativos

San Bartolomé de Tirajana, Viernes, 14 de Abril de 2023.-

Los días 18 y 19 de abril de 2023 tendrán lugar las jornadas `La coordinación de bienestar y protección. Un reto y una oportunidad para los centros educativos´, organizadas por este Ministerio y la asociación Convives.

Se da la circunstancia que el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Educación, es pionero en el país en impulsar en su red de centros educativos diferentes acciones sobre bienestar emocional, experiencias que se darán a conocer en las susodichas jornadas, a cargo de la técnico de Educación, María Esther Morales.

El bienestar emocional no siempre ha sido una prioridad en nuestro sistema educativo. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) comenzó a resaltar de manera explícita la importancia de la educación emocional, ya que consideraba a los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de la infancia y adolescencia.

Coordinador de bienestar y protección

La figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección aparece por primera vez en las modificaciones establecidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE). Esta figura y sus funciones han sido concretadas en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Esta ley establece que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que tiene, entre otras, la función de coordinar con la dirección del centro el plan de convivencia.

Desde el curso posterior a la publicación de LOMLOE se ha comenzado a implantar esta figura en los centros educativos, sin embargo, es necesario tener en cuenta y aprovechar la experiencia acumulada desde hace años en el desarrollo de los Planes de Convivencia.

Así, esta necesidad de incorporar claves de bienestar a la convivencia escolar se convierte en una oportunidad para trabajar colaborativamente y de forma participativa con todos los sectores de la comunidad educativa.

Promover el bienestar emocional

Desde el Ministerio se están llevando a cabo durante este curso escolar distintas acciones para mejorar y promover el bienestar emocional en los centros educativos. A este respecto, cabe mencionar el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo, programa de cooperación territorial cuyo objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa.

Más recientemente, el Ministerio ha publicado la Guía de Coordinador o coordinadora de bienestar y protección en la comunidad escolar  Enlace externo, se abre en ventana nueva, como marco referencial de esta figura, donde se explican sus funciones y cómo puede llevar a cabo la planificación, la prevención, la detección, la información y la formación.

Mesas sobre experiencias en centros

Por su parte, la Asociación Convives cuenta con una larga trayectoria en convivencia escolar, y se caracteriza, entre otras cuestiones, por apostar por la participación en sus propuestas educativas. Dichas propuestas parten de la base de que las mejores ideas sobre convivencia y bienestar pueden resultar inútiles si se diseñan e implementan al margen de las personas a las que van destinadas.

Las jornadas programadas pretenden:

  • Promover un encuentro con todos los sectores de la comunidad educativa en las etapas de primaria y secundaria para pensar conjuntamente sobre el bienestar en las escuelas.
  • Dar voz a buenas prácticas que se realizan en numerosos centros educativos y comunidades, de manera sencilla, positiva, eficaz y sostenible.
  • Identificar los elementos clave y procesos que articulan los Planes de Bienestar de los centros.
  • Tejer una red de profesionales, estudiantes, familias y municipios para promover la convivencia y el bienestar en la comunidad.

Las jornadas contarán con varias mesas de experiencias de centros educativos de diferentes lugares de España. Se hablará de construir bienestar escuchando a la comunidad educativa, de bienestar y convivencia, y de la visión del bienestar de una manera holística. Por último, se presentará una propuesta para desarrollar la coordinación de bienestar y protección.

La inscripción estará abierta hasta las 14:00 del día 18 de abril.

Puedes inscribirte aquí en este enlace  Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.