MasNews

San Bartolomé de Tirajana cierra las puertas a la lucha canaria en el municipio

  • El Club de Lucha denuncia el robo de material y recursos deportivos: “Teníamos un saco lleno de ropa que ha desaparecido”
  • La Ley 1/2019, del 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias determina la obligatoriedad de los ayuntamientos de “la construcción o el fomento de la construcción por iniciativa social, mejora y gestión de las infraestructuras deportivas en su término municipal, velando por su plena utilización
VIDEO NOTICIA DE LA DENUNCIA DEL CLUB DE LUCHA EL CASTILLO

San Bartolomé de Tirajana, 19/10/23. La lucha canaria es el deporte autóctono por excelencia del archipiélago, una práctica deportiva inculcada en las raíces de la cultura canaria y que ha sido transmitida a lo largo de las generaciones. Símbolo identitario de las Islas Canarias, este deporte ha sido poco a poco erradicado de San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios más relevantes de Gran Canaria, hasta quedar únicamente un terrero disponible: el situado en Aldea Blanca.

La Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria anunciaba el pasado viernes haber recibido un comunicado de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento donde se indicaba la no disponibilidad del terrero de Aldea Blanca para esta temporada, por la falta de seguridad, tan solo 1 semana antes de empezar el curso deportivo.

Lo cierto es que la Federación ya avisaba desde el pasado mes de julio de las condiciones en las que se encontraba la arena, sin embargo desde la administración pública no se tomó ningún tipo de medida, a pesar de que desde la concejalía de Deportes se comprometieron a tener las instalaciones listas a finales de septiembre.

Tal fue la sorpresa para el club y su directiva, que el día anterior a la clausura del terrero, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez se personaba en las instalaciones, junto a la Asociación de Vecinos, felicitando la labor realizada. Un hecho que quedó retratado en menos de 24 horas, cuando el comisario del municipio se presentaba en Aldea Blanca para la clausura, cambiando las cerraduras y añadiendo candados a la entrada de la infraestructura.

Ahora desde el Club de Lucha El Castillo denuncian el robo de material y recursos deportivos. “Teníamos un saco lleno de ropa que ha desaparecido”, afirma uno de los luchadores. Asimismo, algunos de los directivos mantienen que esta guerra no tiene nada que ver con la lucha canaria, sino más bien, con la relación entre el alcalde, Marco Aurelio Pérez y el presidente del club, Pacuco Guedes.

Para que se pudiese hacer uso del terrero, se tendría que haber sacado la arena y amortiguar debajo con barro y paja, una actuación que podría estar hecha en apenas un par de días. A pesar de ello, Marco Aurelio Pérez, respondía durante la rueda de prensa del balance de los 100 días de gobierno que “por parte de la concejalía se tramita de forma automática un expediente para contratar un proyecto para las obras que requiere la Federación”. No obstante asegura que como aún ese proyecto no ha llegado al ayuntamiento no pueden tramitar la actuación, cuando la realidad es que se podría haber acometido desde la concejalía de Vías y Obras para atajar el problema.

Cabe destacar, además, que el grupo de gobierno municipal está conformado por un pacto entre Partido Popular – Agrupación de Vecinos y Coalición Canaria. La agrupación nacionalista, supuestamente, debería velar por los intereses de Canarias, su cultura y su identidad propia. Al contrario, en el municipio sureño han permitido que su alcalde erradique uno de los deportes autóctonos por excelencia, sin pronunciar palabra al respecto.

De esta forma, el ayuntamiento de San Bartolomé estaría incumpliendo la Ley 1/2019, del 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias que determina la obligatoriedad de los ayuntamientos de “la construcción o el fomento de la construcción por iniciativa social, mejora y gestión de las infraestructuras deportivas en su término municipal, velando por su plena utilización”. Es decir, esta normativa fuerza a los ayuntamientos a mantener los terreros de lucha para preservar uno de los deportes vernáculos de las Islas.

Ante esta situación, el club se ha visto obligado a acudir a los municipios colindantes, en este caso Santa Lucía de Tirajana para solicitar el uso de alguno de sus terreros. Gracias a la intervención del consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el PSOE de San Bartolomé de Tirajana y el Ayuntamiento de Santa Lucía, a través de la concejalía de Deportes, que lidera Julio Ojeda, el Club El Castillo ha conseguido que les cedan el terrero de La Estrella en Sardina del Sur para entrenar y disputar las luchadas. La primera se llevará a cabo este sábado 21 a partir de las 20:00 horas, contra el Club de Lucha Unión Gáldar Ybarra.

Firmado

Yair Rodríguez Pérez y Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gracias Maspalomas News por lo divulgación de esta noticia para que el pueblo se entere de los quehaceres de nuestros políticos, a los que votamos para que luchen y trabajen por el municipio, una prueba más de cuáles son los intereses de estos “políticos”, a quien le va a tocar próximamente, por mi parte lo divulgare,. Claudia y Yair gracias por vuestro trabajo, seguid así