Clausura de las I Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana

La Parroquia de San Bartolomé de Tirajana pone el broche a las I Jornadas de Patrimonio Histórico

El pasado viernes, 19 de marzo, se celebró el último día de las Jornadas de Patrimonio Histórico del municipio sureño, que contó con la participación de la historiadora y archivera Erika Rodríguez Artiles y el Doctor en Historia Moderna Jesús Emiliano Rodríguez Calleja.

Las jornadas, que se han desarrollado durante el mes de marzo en el Centro Cultural Maspalomas, han tenido una gran aceptación en el público, completándose el aforo de todas las ponencias.

En esta última sesión Erika Rodríguez disertó sobre “El rescate de un legado documental: los trabajos de recuperación y digitalización en el archivo parroquial de San Bartolomé de Tirajana”, donde hizo un recorrido por la historia de la misma para contextualizar su ponencia y profundizó sobre los principales retos a los que se han enfrentado para lograr la digitalización de los documentos allí albergados.

Por su parte, Jesús Emiliano Rodríguez Calleja habló de “Ritual funerario en la parroquia de San Bartolomé de Tirajana durante el siglo XVII”, un trabajo inédito que está pendiente de publicación. Además, Jesús no quiso desaprovechar la ocasión para recordar al fallecido Carmelo Pérez, Cronista de San Bartolomé de Tirajana.

Tras el turno de preguntas, donde los asistentes plantearon algunas cuestionas a los ponentes, la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Díaz, quiso agradecer a Jesús y Erika su participación en las jornadas, haciéndoles entrega de un lote de láminas del artista canario Pepe Dámaso.

El público también fue obsequiado con un ejemplar del libro “Los Tirajanas de Gran Canaria”, de Santiago Cazorla León, que pudieron recoger en la salida del teatro.

Como complemento de las jornadas estaba prevista una visita guiada a la Necrópolis de Arteara y el Centro de Interpretación La Fortaleza. Sin embargo, debido al cambio de normativa en materia de prevención sanitaria frente a la COVID-19 la visita se ha pospuesto a espera de que se pueda celebrar con todas las garantías de seguridad.

Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico manifiestan su satisfacción con los resultados obtenidos en estas primeras jornadas y aseguran que ya están empezando a organizar la segunda edición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.