MasNews

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA INICIA LOS TRÁMITES PARA RESOLVER EL BLOQUEO DE LA URBANIZACIÓN MELONERAS 2A

El pleno municipal aprueba iniciar de oficio una modificación menor del Plan Parcial que resuelve discrepancias históricas entre administración y promotor

El Pleno Municipal ha aprobado hoy la estimación parcial de un recurso administrativo presentado por la entidad Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan) que ha estado sin respuesta y sin resolución por más de veinte años.  Con dicho acuerdo plenario se pondrá en marcha un expediente de Planeamiento Urbanístico para corregir errores arrastrados desde 1987.

Tal y como recoge el informe presentado por Urbanismo, el conflicto surge desde que en 1987 se aprobase el Plan Parcial de Meloneras 2A y, tras éste, se van aprobando otros documentos que obligarían a la corrección de ese planeamiento inicial como el aprobado por la COTMAC sobre las cesiones de zonas verdes; el Proyecto de Urbanización en 1988; o la aprobación de la Ley de Costas, que reducía el espacio urbanizable de la urbanización. De la lectura de todos esos documentos y actuaciones contradictorias durante años, surge un conflicto acerca de cuántos metros quedan para el desarrollo de la urbanización y cuántos metros deben ser destinados para dotaciones, espacios libres, zonas verdes y viales.

Este conflicto de interpretación de planos e informes contradictorios, ha estado en un limbo administrativo sin que se ofreciese una solución que corrigiese los sucesivos errores, siempre denunciados por las partes. Por este motivo, la concejalía de Urbanismo ha planteado al pleno corregir las discrepancias arrastradas a través de la tramitación de oficio, “y con las mayores garantías legales”, de una Modificación Menor del Plan General “a fin de resolver las discrepancias históricas generadas durante estos más de veinte años y desbloquear así una pieza turística estratégica para nuestro municipio y para Gran Canaria”, explicó al pleno el concejal de Urbanismo y Turismo, Alejandro Marichal.

La tramitación del citado expediente de planeamiento permitirá realizar, dentro del ordenamiento jurídico y con la participación de los ciudadanos e instituciones, los ajustes y correcciones correspondientes en la Urbanización del Plan Parcial Meloneras 2A  para, como señala la ley, ajustarlos a la realidad. Ello permitirá, en su día, otorgar la escritura aclaratoria a la otorgada el 30 de marzo de 1988 por LOPESAN en favor del Ayuntamiento sobre cesiones, dotaciones, espacios libres, zonas verdes y viales.

La Modificación Menor del Plan General pondrá en marcha un trámite que lleva aparejada la participación y fiscalización tanto de los ciudadanos, en los trámites de participación pública, como de todas las administraciones involucradas; además exigirá informes del órgano medioambiental, así como una fase de información pública, donde empresas, administraciones y personas físicas podrán presentar sus alegaciones. Tras cumplir todos los trámites, la aprobación definitiva de dicha modificación menor cumplirá con el objetivo de resolver y desbloquear, en la medida que la ley permita, tal problemática.

Con esta decisión, destaca Marichal, “desbloqueamos un tema que ha estado enquistado más de 20 años permitiendo a su vez, el desarrollo de éste enclave turístico que cuenta con numerosas inversiones y proyectos pendientes de realizar”.

La alcaldesa Conchi Narváez ha declarado que “el gobierno municipal continúa así trabajando en la resolución de los conflictos y asuntos que han quedado sin resolver durante muchos años y que permiten la apertura, la concesión de licencias y la puesta en marcha de nuevas inversiones que seguirán creando no sólo empleo para nuestros vecinos, sino también nuevos ingresos para el municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.