MasNews
Una sesión plenaria de la corporación tirajanera

San Bartolomé de Tirajana recupera cuatro casas de maestros del IES El Tablero-Aguañac

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado este viernes un importante paso más para la definitiva desafectación y desocupación de las antiguas cuatro viviendas de maestros del IES Tablero-Aguañac, y su recuperación como patrimonio público municipal.

Con ese objetivo, el pleno ordinario de la corporación aprobó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos iniciar el expediente de desahucio administrativo de las cuatro viviendas, y requerir a los actuales ocupantes de dos de ellas que procedan a su desalojo en un plazo de 10 días.

El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que una vez desalojadas las cuatro viviendas serán derribadas, para evitar que vuelvan a ser ocupadas, y las parcelas se pondrán a completa disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que amplíe el aulario y resto de instalaciones que el IES Aguañac está necesitando y requiriendo para prestar servicio al aumento poblacional de El Tablero.

La recuperación pública de esas cuatro edificaciones es un viejo objetivo de la administración municipal, pero no ha sido un proceso fácil. El primer paso en firme para lograrlo lo concretó el Ayuntamiento el pasado 28 de julio de 2016, cuando también la unanimidad del pleno de la corporación acordó desafectarlas y declarar extinto el derecho de ocupación de las mismas.

Ocupación ilegal

Las cuatro viviendas, todas de una sola planta, con varias habitaciones, techado rústico a dos aguas y con jardín, lindan directamente con las canchas deportivas y el patio principal del IES El Tablero Aguañac. En estos momentos dos de esas casas se encuentran ocupadas de forma ilegal.

En una de ellas, que fue habitada durante más de 30 años por una maestra ahora jubilada, la Policía Local ha identificado a un ocupante con cerca de una decena de perros de diferentes razas, que presuntamente podría estar residiendo en la vivienda como inquilino. Y en la otra casa, anexa a la anterior, el morador habita sin agua ni luz y en graves condiciones de insalubridad y de falta de higiene.

Desde el 2014 hasta ahora, este Ayuntamiento ha desafectado y recuperado para el patrimonio público municipal las antiguas escuelas unitarias y viviendas de maestros de Aldea Blanca, Montaña La Data Alta, Montaña La Data Baja, Lomo Gordo, Lomo Perera, Cercados de Araña y Fataga.

Carnaval 2018

Por otro lado, el pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana también acordó por unanimidad fijar el calendario de celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas 2018 del 2 al 11 de marzo de ese año. El alcalde explicó que la premura para la fijación de las fechas obedecía a la necesidad de facilitar su promoción y contribuir a la fijación anual de las fiestas y los grandes eventos del municipio en los catálogos de los touroperadores para la oferta y la demanda turística del municipio.

Fiestas locales

El pleno corporativo acordó también por unanimidad fijar las fechas del 25 de julio y 24 de agosto, festividades de los compatronos Santiago Apóstol y San Bartolomé, como fiestas locales del municipio para el año 2018.

Declaración institucional

La unanimidad del pleno también aprobó una declaración institucional promovida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de denunciar las distintas formas de discriminación por razón de género que aún continúan arraigadas en la sociedad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa Alcaldía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.