MasNews

San Bartolomé de Tirajana recupera sus caminos agrícolas

La recuperación de los caminos rurales de La Culata, Montaña de Rosiana, Risco Blanco, Lomito de Taidía o La Hoja de Arriba, entre otros, la está llevando a cabo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con trabajadores desempleados contratados al amparo del Programa de Empleo Social 2013, pactado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La puesta en marcha del proyecto, que emplea a 23 parados de San Bartolomé de Tirajana con una duración de seis meses, se llevó a cabo en agosto pasado con una inversión del consistorio de 123.374 euros y una subvención de otros 61.687 euros por parte del Servicio Canario de Empleo.

Equipadas completamente por el Ayuntamiento de San Bratolomé de Tirajana, las cuadrillas han recuperado desde agosto hasta ahora cinco caminos vecinales con un total de aproximadamente 7.550 metros. Los operarios han desbrozado y limpiado las sendas de malezas, cañas, tuneras y hierbas, y han apisonado las tierras y asentado piedras en los frentes de los caminos y también en algunos muros caídos que obstaculizaban el paso.

7,5 kilómetros

Los 7,5 kilómetros de caminos recuperados son los que comunican las carreteras inferior y superior de la Montaña de Rosiana; el trayecto que va de la Iglesia a la Escuela Vieja de Risco Blanco; los tres kilómetros del sendero en pendiente que une Risco Blanco y el Lomito de Taidía, y el tramo también en pendiente que sube de Risco Blanco a La Hoja de Arriba.

La concejala de Medio Ambiente, Saida Valido Suárez, admite que “de todos los trabajos realizados hasta ahora el más arduo y complicación ha sido la recuperación de la senda de Rosiana, porque hubo que limpiar el paso del barranco con más de 25 años sin acceso, taponado por cañaverales y tuneras muy frondosas y ramificadas”.

En estos momentos la cuadrilla está terminando el adecentamiento de los caminos de La Culata, y a partir de la próxima semana, según la edila Saida Valido, el Ayuntamiento tiene programado trasladar estos trabajos de limpieza a los bordes de la pequeña carretera rural que une El Sequero Alto y El Tanquillo, para luego regresar al entorno de Risco Blanco con el objetivo de recuperar el camino agrícola que baja de la plaza al barranco.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.