MasNews

El pleno extraordinario de Santa Lucía aprueba las propuestas a Premios Canarias 2016

Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana
Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

La Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Radio ECCA y el doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Historia Luis Mateo López Rivero son los nombres que la corporación de Santa Lucía de Tirajana ha aprobado en el pleno extraordinario de este martes como candidatos del municipio a los Premios Canarias 2016 en las modalidades de Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional, respectivamente.

La propuesta aprobada recoge que la Asociación Pequeño Valiente es una entidad benéfica creada por padres y madres de niños de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria” y que “surgió de la preocupación por buscar soluciones a las carencias y necesidades que ellos mismos estaban viviendo”. Está integrada dentro de la Federación Española de Niños con Cáncer y mantiene un fuerte vínculo con Santa Lucía ya que, según Pino Sánchez “Pequeño Valiente ha supuesto un gran apoyo para familias de nuestro municipio, demostrando que es un proyecto necesario y se han realizado varios eventos solidarios a favor de la asociación en colaboración con el Ayuntamiento”.

Pequeño Valiente, creada en 2006 para atender a la realidad canaria y también a las diferencias entre las propias islas, ha trazado un plan de trabajo con el que avanza para alcanzar sus objetivos, entre los que destacan: potenciar y mejorar la asistencia sanitaria de los menores, difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil, apoyar y atender psicológica, social y moralmente y facilitar la integración educativa del menor, además de una serie de objetivos encaminados a facilitar el camino a las familias, sobre todo en lo económico y lo logístico, en el caso de desplazamientos y largos períodos de ingresos hospitalarios.

En la modalidad de Comunicación, la candidata es Radio ECCA, medio que en febrero de este mismo año cumplía 50 años de su creación. En este sentido, la concejal de Educación, Rita Navarro, explica que “tras más de 50 años de emisión ininterrumpida y dedicación llevando sus ondas a todas nuestras islas, debe entenderse que su labor continuada merece el reconocimiento de toda nuestra sociedad”.

Precisamente su programación radiofónica ha merecido múltiples galardones, tanto a sus profesionales como a sus programas específicos. Varios Premios Ondas, varios Premios Bravo, o el más reciente Premio Especial de la Academia Española de la Radio, entre otros, además de los múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, refuerzan el conocimiento de este medio que, según la concejala “ha permitido a miles de personas de Santa Lucía acceder a una formación que les ha servido como herramienta para su desarrollo social y profesional”.

Luis Mateo López Rivero, Jefe de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario lnsular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, es nombrado candidato al premio en la Modalidad Internacional según explica en la propuesta llevada a Pleno Pino Sánchez “por haber acompañado siempre su labor asistencial y docente de una vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos”, algo que, según Sánchez “demuestra que los lazos de cooperación con otros países dan frutos cuando se trabaja a medio y largo plazo”, a lo que añade que “en este caso es un reconocimiento personal a Luis Mateo López Rivero, pero que nos gustaría hacerlo extensivo a todas las personas que colaboran con proyectos altruistas para mejorar la calidad de vida de personas con menos recursos”.

En los últimos años, después de un amplio periplo en países como Chad, Botswana, Angola, o Namibia, recaló finalmente en Mozambique donde, desde el año 2011 , ha desarrollado una interesantísima y fructífera labor al frente del proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique) para el desarrollo de la Facultad de Medicina en la ciudad de Tete. Gracias a su absoluta dedicación a este programa se han licenciado este año 27 mozambiqueños y en 2016 se prevé que sean 33 más.

Estas tres propuestas, aprobadas por unanimidad por el Pleno de Santa Lucía, se corresponden con los valores básicos por el desarrollo comunitario que defiende el municipio, tales como el asociacionismo, la cooperación y la formación, y han sido elegidas resaltando su dedicación y continuidad en el trabajo por una sociedad más justa e igualitaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.