MasNews
Julio Ojeda, secretario general y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía

Ojeda: “En el pleno, la única formación política que representa los valores progresistas es el Partido Socialista”

  • El PSOE critica que el grupo de Gobierno de Santa Lucía “conmemora” el 8M impidiendo romper los “techos de cristal” a las concejalas

Esta situación se produjo al impedir que prosperara una moción presentada por el grupo municipal socialista con diferentes propuestas para mejorar la visibilidad de las mujeres que forman parte del pleno municipal. Decisión que se produce días previos al 8M.

Sorprendente el posicionamiento de los diferentes partidos políticos del gobierno de Santa Lucía compuesto por Nueva Canarias, Fortaleza- Coalición Canaria y el Partido Popular, impidiendo que prosperara una moción del grupo municipal socialista con motivo del ocho de marzo y que proponía diferentes medidas para promover la visibilidad de las mujeres con responsabilidades políticas en el municipio, con el objetivo de dinamizar la participación de la mujer en la política a través de referentes en su entorno más cercano.

La socialista Miriam Montesdeoca fue la encarga de defender esta moción, evidenciando la deficiente visibilidad de las mujeres en el gobierno local, donde hasta la quinta tenencia de alcaldía no encontramos una mujer en la Junta de Gobierno, donde de las seis comisiones informativas tan sólo una es presidida por una mujer o donde ninguna sociedad municipal es presidida por una mujer. Sin contar la escasa visibilidad de su gestión política a través de los medios de comunicación local, en los que por momentos su protagonismo es totalmente residual. Lo que nos lleva a sentenciar de manera clara que el exceso de testosterona imperante en el grupo de gobierno condena a las mujeres con responsabilidades políticas en Santa Lucía a una peligrosa invisibilidad y condena a las mujeres a vivir bajo un techo de cristal que, desde luego, en cualquier institución pública y democrática resulta incompresible y anacrónico.

Resultando aún más incomprensible que este rechazo se produzca en torno al 8 de marzo, que simboliza la lucha constante por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Que las propias mujeres que forman parte del grupo de gobierno asuman esta situación no es algo que pase desapercibido, como tampoco lo es que formaciones políticas que se autodenominan “progresistas”, miren para otro lado ante una situación de desigualdad tan patente.

Uno de los objetivos de esta moción, además de contribuir a revertir esta desigualdad, era la de dejar a un lado las declaraciones de intenciones que suelen ser aprobadas en estas fechas y allanar el camino hacia la materialización de medidas reales y aplicables en materia de igualdad.

El secretario general y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía aseguró que “el rechazo de esta moción, que no es la primera e intuyo que no será la última, deja claro que en este Pleno la única formación política que representa los valores progresistas es el Partido Socialista. Valores como la igualdad son irrenunciables para las personas progresistas, se trata de una acción de difícil justificación que discrimina a la mitad de la ciudadanía”. Por su parte, la concejala y Secretaria de Política Municipal Miriam Montesdeoca mostro su decepción al no prosperar la propuesta argumentando que “se ha perdido una oportunidad única para revertir una situación de clamorosa desigualdad. En el camino de la igualdad, por encima de ideologías es indispensable que las mujeres y los hombres nos apoyemos en la difícil tarea de erradicación de la desigualdad”.

Reconocimiento público a Nono Castro

Prospera la moción presentada por el grupo municipal socialista instando al Ayuntamiento de Santa Lucía al reconocimiento público a la labor del desaparecido Nono Castro, cuya contribución al desarrollo cultural del municipio ha sido sobresaliente. Esta moción además, que fue defendida por el secretario general y portavoz socialista, Julio Ojeda, quien compartió con Nono Castro parte de su carrera profesional, ha sido refrendada por cerca de un centenar de firmas de entidades y personas del mundo de la cultura.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.