MasNews
CAE de Vecindario

El aparato de rayos del CAE de Vecindario sigue roto después de cuatro meses

La Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía, fiel al compromiso adquirido desde creación, de velar por la calidad de los servicios sociosanitarios y asistenciales del municipio, quiere denunciar la desidia que existe por parte del Gobierno de Canarias, a la hora de buscar soluciones efectivas y estructurales a los problemas de organización y funcionamiento, para poder prestar así un buen servicio sanitario en el sur de la isla.

Sirva de ejemplo que desde el pasado mes de diciembre de 2016, el servicio de rayos del CAE de Vecindario (que atiende a los pacientes no solo del municipio, sino a todas las cartillas de la zona Sur y Sureste de Gran Canaria), ha dejado de funcionar y hasta el momento no se ha visto ninguna voluntad de querer solucionar el problema, a pesar de los agravios ocasionados, teniendo los pacientes que desplazarse hasta el Centro de Salud de Doctoral cada vez que los especialistas requieren de una prueba de rayos para diagnosticar o evaluar a sus pacientes. Esta situación es especialmente gravosa para los pacientes de traumatología, que cuando vienen con una fractura han de ir primero al CAE y después desplazarse hasta el Centro de Salud de Doctoral, para después volver al centro de especialidades y ser vistos por el traumatólogo nuevamente. Se imaginan un paciente de Mogán, Maspalomas o de San Bartolomé de Tirajana, el recorrido, los medios y las tiempo que necesita para ser atendido?

A todo lo anterior, hay que sumar la sobrecarga del servicio de Rayos del Centro de Salud de Doctoral. Somos conscientes de lo que podría pasar en caso de avería o rotura de esta máquina de rayos de Doctoral? Con toda seguridad, los desplazamientos se harían hacia Maspalomas o Telde, en el mejor de los casos, pero a nadie parece importante las molestias o consecuencias que eso genere a los pacientes y sus familias, a la prestación de los servicios por parte de los profesionales y a los parámetros de calidad asistencial que merecen los pacientes y usuarios del Servicio Canario de Salud del sur de Gran Canaria. Desde la plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía consideremos un despropósito que cuatro meses después de la rotura del aparato, aún no se haya repuesto, y nos parece injusto que los usuarios tengan que buscar la forma de sufragar gastos que consideramos innecesarios y muchas veces inasumibles por los pacientes, para poder tener acceso a determinados servicios.

Toda esta situación, sumada a otra de listas de espera de más de seis meses en algunas especialidades, hacen que nuevamente los servicios sanitarios públicos no den respuesta efectiva a las necesidades asistenciales de la población, propiciando de manera acelerada un desvío de la población hacia los servicios privados. Detrás de seis meses o un año de espera para la primera consulta o la visita de un especialista, se evidencia un problema de voluntades y capacidad de gestión.

Por todo ello, exigimos al Servicio Canario de Salud, que en la mayor brevedad resuelva este problema del aparato de rayos del CAE, y solicitamos la búsqueda de una estrategia organizativa con la que el de revisar y solventar las listas de espera en muchas especialidades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.