MasNews

La Mancomunidad del Sureste presenta en Santa Lucía “Agüita, no malgastes”

Científicos chiflados
Científicos chiflados

La segunda edición de la campaña que promueve en los escolares la concienciación y sensibilización sobre el ahorro del agua, “Agüita, No Malgastes”, se presenta en Santa Lucía de Tirajana el próximo viernes 28 de noviembre, a las 11:45 horas, en el CEIP Policarpo Báez, ubicado en la calle Carmelo Calderín, Nº 8, Sardina del Sur.

En Santa Lucía de Tirajana termina el ciclo de presentaciones de la actividad “Agüita, No Malgastes”, que llegará a más de 1.000 escolares de 6º de Primaria de 20 colegios públicos de toda la Mancomunidad del Sureste. El acto contará con la intervención de la alcaldesa santaluceña Dunia González, y del director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

La campaña se realiza en el marco de la “Propuesta de educación para la sostenibilidad” del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Mancomunidad del Sureste y el proyecto “Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas”, ISLHáGUA, liderado por el ITC y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, con la participación de la Mancomunidad del Sureste como socio en Gran Canaria y otros tres socios en Cabo Verde, siendo la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV).

“Agüita, No Malgastes”, consiste en divertidos talleres, impartidos, en sesiones de 45 minutos, por curiosos personajes convertidos en científicos chiflados. Se aplica una metodología participativa que combina diversión y aprendizaje, practicando el proverbio de Confucio “me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

Además la campaña incluye la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres, así como materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general. Se pretende que los estudiantes experimenten de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua y su importancia, además del respeto y compromiso con el medio ambiente.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presidente a su vez de la Mancomunidad del Sureste, ha comentado que los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, han “promovido esta iniciativa con el fin de concienciar a las generaciones más jóvenes sobre lo imprescindible que es el agua para la vida, el gran esfuerzo que implica su producción y la necesidad de protegerla y no desperdiciarla”. Destacó que “vivimos en un mundo donde 1.100 millones de personas no tienen acceso seguro al agua potable y este dato sigue en aumento, hasta la previsión de que en el año 2025 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua, por tanto, concienciar y sensibilizar a nuestras niñas y niños sobre su valor es una tarea que debemos seguir realizando con el compromiso decidido por la vida”.

Esta segunda edición, igual que la primera, está dotada de un presupuesto de 7.000 euros, que forman parte del total del proyecto ISLHáGUA, el cual asciende a 463.680 euros, cofinanciado en un 85% por los fondos europeos FEDER dentro del programa PCT- MAC 2007-2013.

El objetivo general del proyecto ISLHáGUA es apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias tiene una función de referente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.