MasNews
Consejo Ciudadano

Los presupuestos municipales para 2017 se presentan ante el Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano de Santa Lucía, formado por organizaciones vecinales y sociales del municipio, debatió la noche de este martes los presupuestos municipales para 2017. La alcaldesa Dunia González y el concejal de Hacienda Roberto Ramírez, explicaron las cuentas del próximo año que serán llevadas al pleno municipal de mañana jueves para su aprobación. Dunia González explicó que “cumplimos nuestro compromiso de cada año de presentar ante el Consejo Ciudadano unos presupuestos que siguen apostando por la defensa de los servicios públicos, que se hacen pensando en la gente que menos tiene, en los vecinos y vecinas, y sus necesidades, poniéndolos en el centro de interés”.

Dunia González destacó que “además de apostar por los servicios públicos nos volvemos a plantear unos presupuestos participativos, en el capítulo 6º, el de las inversiones, que es donde tenemos más margen de actuación, recogemos las aportaciones que han realizados nuestros vecinos y vecinas en las asambleas que hacemos periódicamente en todos los barrios”. González destacó que más de 3 millones de euros (el 67 % del dinero destinado a inversiones) están destinado a las propuestas que realizaron nuestros vecinos y vecinas en las asambleas de barrios”¨. La alcaldesa señaló que “afortunadamente la apuesta por la participación ciudadana que llevamos haciendo hace décadas en Santa Lucía se está empezando a aplicar ahora en otros ayuntamientos de gobiernos progresistas, pero podemos decir que estamos ante uno de los presupuestos más participativos de las islas”.

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez resumió los objetivos de los presupuestos del próximo año: “vamos a aumentar la calidad en la prestación de nuestros servicios públicos, mantener los programas y proyectos sociales, continuar con el apoyo a colectivos vecinales, culturales y deportivos del municipio e incentivar los sectores económicos a través de la ejecución del Plan Estratégico de Santa Lucía 2020”. La previsión de ingresos para 2017 será de 56.994.774 euros (725.809 euros más que este año) y la previsión de gastos será de 55.441.537. Ramírez manifestó que “desgraciadamente las leyes aprobadas por el Partido Popular en la legislatura pasada impiden que incrementemos el personal o que aumentemos la inversión en los servicios públicos que queremos realizar, pero dentro de esas limitaciones vamos a realizar un gran esfuerzo para mejorar nuestros servicios y para ahorrar en algunos asuntos que no perjudicarán a nuestros vecinos y vecinos como ahorro de eficiencia energética”.

El concejal de Hacienda destacó “las partidas destinadas a los servicios públicos, fundamentalmente los servicios sociales, los centros de mayores, de alzheimer, de drogodependencia, pisos tutelados, escuelas infantiles o prevención de violencia de género.” Ramírez manifestó que “el Gobierno del Partido Popular aprobó algunas leyes como la de Reforma de la Administración Local para quitar a los ayuntamientos las políticas de los servicios sociales, pero nosotros queremos seguir apoyando a los vecinos y vecinas que más lo necesitan, por eso aceptamos seguir gestionando una serie de servicios que reciben la financiación del Gobierno canario que es quien tiene las competencias”. También es muy importante el dinero destinado a las obras en los colegios, la inversión en espacios libres como el parque Camilo Sánchez o servicios que tienen que ver con la prevención y la salud”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.