MasNews

Santa Lucía propone en asambleas un mayor compromiso ciudadano ante la crisis

Santa Lucía, asamblea de barrios
Santa Lucía, asamblea de barrios

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana está dispuesto a dotar de recursos e impulsar un novedoso programa de participación a través de las asociaciones de vecinos para implicar a la ciudadanía en la solución de problemas básicos que sufre la población. El concejal de Participación Ciudadana, Raúl de Pablo, explica la iniciativa en la ronda de asambleas ‘Santa Lucía Barrio a Barrio’, en el ecuador de su programación.

El nuevo proyecto de participación ciudadana, afirma el concejal Raúl de Pablo, “está encaminado a las asociaciones de vecinos para, a través de ellas, ayudar a las personas más necesitadas del municipio, a las familias con menos ingresos. Con él tratamos de apoyarnos en los propios ciudadanos, para que intercambien entre ellos habilidades que ayuden a otros a salir adelante en el día a día, principalmente a través de talleres que tienen como objetivo, por ejemplo, reducir el gasto económico en el hogar, mediante la planificación de las comidas y las compras, la reducción del gasto energético o la reutilización de prendas de vestir, etcétera”.

En Santa Lucía, añade el concejal, “estamos viviendo momentos difíciles que hemos vivido antes y de los que hemos salido juntos, con el compromiso y la solidaridad de todos, con ideas trabajadas desde la base y atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas. Esta propuesta se mueve con esas mismas ideas, y para desarrollarla nos vamos a apoyar en las asociaciones de vecinos, por su cercanía con el ciudadano y por ser conocedoras de las necesidades de las gentes de cada pueblo y cada barrio del municipio”.

La base del proyecto

La base de esta iniciativa, añade el concejal de Participación Ciudadana de Santa Lucía, “son los propios vecinos y vecinas del municipio, quienes tienen a la vez la posibilidad de recibir estos conocimientos y sacarles provecho, pero fundamentalmente porque son quienes dominan este tipo de habilidades en su día a día y son capaces de transmitirlas a otros vecinos a los que podría resultar muy positivo llevarlas a cabo”.

El Ayuntamiento, no obstante, añade Raúl de Pablo, “facilitará recursos económicos y personales, sobre todo de cara a dinamizar, recoger propuestas para concretar cada proyecto y hacerle un seguimiento. Las asociaciones de vecinos podrán solicitar, dentro de las subvenciones que se otorgan todos los años a estos colectivos, un dinero destinado a desarrollar durante el 2014 un proyecto de ámbito social del tipo que proponemos”.

En todas las asambleas que conforman el programa Santa Lucía Barrio a Barrio se explica este innovador proyecto, al tiempo que se solicita la implicación de las asociaciones y de los propios vecinos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.