MasNews
Imagen del pleno ordinario de marzo

Onalia Bueno obligada a destituir al secretario de Mogán por ser funcionario interino

La alcaldesa de Mogán debe cesar al actual secretario y al suplente del nuevo interventor “por ser ambos funcionarios interinos”. Así lo pide Nueva Canarias tras la entrada en vigor el pasado 19 de marzo, del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La portavoz y concejala nacionalista progresista Isabel Santiago informa que el sábado 17 de marzo de 2018, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 67 el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. “Este Real Decreto, según consta en su exposición de motivos tiene como finalidad garantizar la objetividad en las acciones fiscalizadoras y de control que deben ejercer los habilitados nacionales en las administraciones públicas locales”.

En este sentido, Isabel Santiago explica que el artículo 52 de dicho Real Decreto, regula los nombramientos accidentales, fijando el procedimiento que debe seguirse en aquellos casos en los que no fuese posible la provisión del puesto por los procedimientos previstos en el presente Real Decreto. “En el caso del municipio de Mogán, actualmente carente de habilitados nacionales tras la marchar a otra administración del interventor de fondos, la situación es totalmente irregular pues el apartado quinto del artículo 52, introduce la prohibición que impide que un funcionario interino ocupe el puesto de un habilitado nacional, lo que supone que el secretario del Ayuntamiento de Mogán, debe ser cesado por no ser un funcionario de carrera, que es lo que determina la ley para los casos de sustitución accidental. En la misma situación se encuentra el funcionario que sustituye al nuevo interventor, pues al ser interino incurre en un claro incumplimiento de la nueva normativa”.

Desde Nueva Canarias se ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa de Mogán, para que tome cartas en el asunto, y dé estricto cumplimiento al nuevo Real Decreto, para que destituya tanto al actual secretario, como al suplente del nuevo interventor por ser ambos funcionarios interinos. A este respecto, Isabel Santiago, aclara en su escrito que “en el Ayuntamiento existen funcionarios de carrera, y por tanto no interinos, con la formación y la titulación requerida por la norma, por lo que los nuevos nombramientos no suponen ningún perjuicio al normal funcionamiento de la administración que dirige Onalia Bueno”.

Tras cumplimentar el trámite oficial, Isabel Santiago espera que “la alcaldesa no tarde mucho en cumplir con la legalidad, sobre todo si, por un lado, se tiene en cuenta que la ley persigue reforzar el papel de control y de fiscalización objetiva que se requiere tanto para el desempeño del puesto de los titulares de la Secretaría y de la Intervención, y por otro, evitar situaciones de inseguridad jurídica, provocadas por la participación de funcionarios interinos en la tramitación de expedientes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.