MasNews

Pedro Jesús Jiménez Rivero, ‘Pedro Ulla’, tendrá una estatua en Playa de Mogán

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este lunes, Juntos por Mogán ha presentado una moción que propone iniciar el procedimiento para el diseño, elaboración y colocación de una estatua en memoria del vecino Pedro Jesús Jiménez Rivero, conocido popularmente como Pedro Ulla, en la plaza Doctor Pedro Betancor León de Playa de Mogán. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

El fallecimiento de este vecino el pasado 30 de enero causó gran conmoción  dejando, tal y como recoge la propia moción, “al municipio desconsolado y con un profundo sentimiento de vacío”.  Las muestras de cariño tanto de vecinos y vecinas como de todas aquellas personas que llegaron a conocerlo han sido infinitas porque, si algo caracterizaba a Pedro, era su bondad.

Era el tercero de cinco hermanos y su educación y crianza la ejercieron sus padres, llegando a ir a un Centro de Educación Especial en San Bartolomé de Tirajana tan solo durante seis meses. La familia residió primero en el pueblo de Mogán y después en el barrio marinero de Playa de Mogán, donde pasó el resto de su vida al amparo de los vecinos y vecinas. Aprendió a nadar con los marineros, e incluso llegó a salir a faenar durante su niñez, creciendo así su pasión por la mar. En el recuerdo de muchas personas permanece Pedro con cajas y un carro lleno de pescado fresco para vender.

Continuó trabajando y ayudando a los que podía, como a los restauradores y comerciantes de Playa de Mogán, a los que realizaba recados como tirar la basura y hacer algunas compras.  A cambio recibía una propina, que mayoritariamente invertía en regalos para su sobrino o para las necesidades de su casa. En otras ocasiones lo invitaban a comer como muestra de gratitud. El sector del taxi tampoco lo olvida, pues sus viajes y llamadas eran bien conocidas.

Como contempla la moción, “Pedro seguirá siendo un ser especial” y sus frases míticas  como <<niño fino>> “serán una parte bonita de haberlo conocido y que debemos recordar siempre”. En este sentido, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho hoy de este vecino que fue “muy entrañable, bondadoso y siempre con una alegría en el cuerpo que trasmitía a todos y todas”. “Lo más justo es hacerle este reconocimiento” afirmó, agradeciendo a Esteban Jiménez, hermano del fallecido, su implicación y colaboración en la elaboración del contenido de la moción.

Creación de 10 nuevas licencias de taxi

El Pleno también ha aprobado, con la unanimidad de los grupos presentes, la creación de 5 licencias de auto taxi para personas con movilidad reducida (PMR) y otras 5 convencionales. Asimismo se han aprobado las bases y la convocatoria para la adjudicación de las mismas.

Ya en la sesión plenaria del pasado 1 de diciembre de 2023 se tomó  en consideración el estudio socioeconómico e incoaba el expediente de creación de estas nuevas licencias. Para evitar un incremento exponencial de la oferta de forma instantánea, las licencias se adjudicarán de forma escalonada. Así, de manera inmediata a la concesión, se entregarán 5 plazas para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida a los cinco primeros de la lista de adjudicatarios que resulten de las bases. En segundo lugar, en un periodo no inferior a seis meses, se entregarán las 5 plazas de taxi convencional a los cinco  siguientes de la lista de adjudicatarios.

“Es una necesidad y un demanda imperiosa después de muchos años sin convocar nuevas licencias” apuntó Bueno, reconociendo el contento del sector, con representantes presentes hoy en el Salón de Sesiones. “Fue un compromiso electoral que asumimos y que impulsamos en base a un informe técnico de necesidad”, explicó.

El procedimiento de adjudicación se iniciará de oficio mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez convocado por el Ayuntamiento, las personas físicas interesadas presentarán solicitud de licencia municipal acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos subjetivos y objetivos exigibles, dentro del plazo establecido, que no deberá ser inferior a veinte días.

Otros asuntos

Con el voto a favor de Juntos por Mogán y en contra de NC-BC y PSOE, se ha aprobado la forma de gestión directa del servicio de tramitación y gestión de los fondos europeos a través de la mercantil local Mogán Gestión Municipal S.L que, recoge el expediente, “posee los conocimientos y los medios propios para poder hacer de manera eficiente y sostenible la asistencia administrativa”. Así, el gerente de la empresa asegura que “la asunción de dichas tareas no supone aumento de costes en medios personales y materiales, pudiendo ejecutar un futuro encargo como el que trae causa y en los términos establecidos con fondos propios para este año 2024”.

En la sesión plenaria también se ha ratificado y aprobado la modificación del convenio urbanístico suscrito y negociado entre el Ayuntamiento y la mercantil SERVATUR S.A para la renovación de Hotel Puerto Azul, en Puerto Rico, al amparo del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán.

El acuerdo se aprobó por primera vez en sesión plenaria en marzo de 2019, recogiendo entonces el objeto de la actuación, que era aumentar la categoría del establecimiento turístico de 3 a 4 estrellas con una rehabilitación integral de las unidades alojativas y los equipamientos existentes así como con la creación de nuevos espacios destinados a usos complementarios. 

El convenio aprobado hoy incluye las modificaciones del proyecto original, consistentes en la incorporación de nuevos usos complementarios en espacios ya construidos como la cubierta de la recepción; la redistribución de la zona de entrada al hotel habilitando más plazas de aparcamiento y centralizando el acceso peatonal; reajuste en la distribución de los usos dentro del edificio de recepción; y la ampliación en la superficie de algunas unidades por ajustarse a la excavación y la estructura.

El primer convenio urbanístico recogía una aportación a la Administración local de 996.810,72 euros en plusvalías y la modificación debatida esta mañana la de otros 219.400,72 euros. El acuerdo, aprobado con los votos a favor de Juntos por Mogán,  y la abstención del PSOE y NC-BC, se someterá a información pública mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en, al menos, dos de los periódicos de mayor difusión en la isla, por un período mínimo de dos meses.

Mociones

Juntos por Mogán ha presentado una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, siendo declarada institucional por la Corporación. El texto recoge el compromiso del Consistorio a seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas igualitarias y contra la violencia machista y de género, manifestado la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación.

De igual modo, se ruega al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y sociales. Asimismo el Ayuntamiento se compromete a fomentar una cultura y conciencia ciudadana de género a través de la educación transversal en diversidad, impulsando políticas económicas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por último, el PSOE ha presentado una moción para instar a reducir el uso de pirotecnia tradicional en eventos organizados por el Ayuntamiento y promover alternativas que ocasionen menos molestias a colectivos sensibles al ruido. El concejal de Cultura y Festejos, Mencey Santana,  ha asegurado que se realizará una valoración de la propuesta y se realizarán pruebas para analizar los impactos que  se puedan generar, de modo que se cree una hoja de ruta y avanzar, en la medida que la tecnología lo permita, para reducir el ruido.  La moción fue aprobada con los votos a favor de Juntos por Mogán y PSOE y la abstención de NC-BC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.