MasNews
Santiago Rodríguez (centro), en las Jornadas de Medioambiente

El alcalde pide a la gente joven que se implique en la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático no es responsabilidad solo de las instituciones públicas, también la ciudadanía juega un papel importante, esta fue una de las ideas más repetidas por los ponentes de las XII Jornadas de Medioambiente celebradas este martes en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara. El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó durante la inauguración del acto que “Si cada uno de ustedes toma conciencia de los peligros del cambio climático, si intentan usar el transporte público en lugar del vehículo privado, si evitan utilizar plásticos, si separan toda la basura y la llevan al punto limpio o a los contenedores de forma separada los plásticos, los cartones, las pilas, el vidrio, …si hacen todo esto, estoy seguro que van a contribuir a que Santa Lucía y la Mancomunidad del Sureste sigan siendo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático”.

El primer edil, que estuvo acompañado del concejal de Conservación, Rubén Bordón, defendió que “Santa Lucía será uno de los municipios que mejor va a cumplir la futura Ley Canaria de Cambio Climático, que obligará a los ayuntamiento a hacerse cargo de sus emisiones y se plantea como objetivos principales alcanzar el uso del 100% de energías renovables, reducir la demanda energética, apoyar la investigación en materia de cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”. Rodríguez recordó que “en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes llevamos años trabajando por esos objetivos desde la Mancomunidad del Sureste, por eso para nosotros será más fácil cumplir con la Ley Canaria de Cambio Climático”.

Estudiantes del IES Vecindario y del IES José Zerpa, asistieron a esta jornada que tuvo como primer ponente a Javier Rodríguez , técnico de Gran Canaria recicla. Javier Rodríguez señaló que “para combatir el cambio climático es necesario poner en práctica la economía circular, que plantea producir solo los bienes necesarios, ahorrando energía, reutilizando y reciclando”. Según Rodríguez “en manos de ustedes está que nuestra sociedad apueste por el desarrollo sostenible, que busquemos el futuro sin poner en peligro el presente con la especulación, el consumismo, la explotación laboral de los más débiles o la desigualdad social”.

En las jornadas también participó el Doctor en Ciencias del Mar Aridane González, que se mostró partidario de un cambio de modelo económico, González abogó por una economía circular, que no consiste solo en reciclar, también hay que buscar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.