MasNews

Siete de cada diez hogares canarios está endeudado

  • Según un estudio de Canarias Sin Deuda, despacho especializado en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, el 69% de los hogares acumula deudas por recurrir a financiación para hacer frente a sus gastos habituales
  • Los expertos advierten de que  el problema del endeudamiento se produce cuando la  proporción de financiación ajena de las familias frente a su patrimonio o su renta supera el 40%

Casi siete de cada 10 hogares canarios está endeudado, según un estudio de Canarias Sin Deuda, despacho especializado en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad. El 69% de las familias de las islas acumulan deudas con diferentes entidades al recurrir a financiación para hacer frente a sus gastos habituales, siendo los principales, el pago de la vivienda y los suministros, la cesta de la compra y el transporte.

Aunque el endeudamiento no siempre es malo, ya que se emplea para comprar por adelantado, los expertos de Canarias Sin Deuda advierten de que éste puede ser un problema cuando la  proporción de financiación ajena de las familias frente a su patrimonio o su renta, compuesta principalmente por los rendimientos del trabajo, supera el 40%.

Los expertos de Canarias Sin Deuda aseguran que en la gran mayoría de casos de grave endeudamiento que analizan “los hogares canarios no soporta el más mínimo gasto extraordinario que terminan cubriendo con préstamos preconcedidos”. Este tipo de gastos imprevistos suele ser debido al pago de averías, por ejemplo de un vehículo, o ante una reducción significativa e inesperada de ingresos por un ERTE, una baja laboral prolongada o la pérdida de un empleo.

Según la abogada de Canarias Sin Deuda Simone Panzanelli “Una de las características del endeudamiento de los hogares es la falta de cultura financiera y el desconocimiento, en muchas ocasiones, de las condiciones y la letra pequeña, como por ejemplo por el uso de tarjetas de crédito, algunas de ellas como las revolving, cuyos intereses son muy altos”.

Para evitar problemas económicos, por gastar por encima de los ingresos percibidos, es recomendable tener un control de la capacidad de gasto, aunque va a depender de factores como el patrimonio de cada persona o familia y de los ingresos por salario, es decir, la renta, lo idóneo es la suma de las cuotas por intereses y la amortización de capital no superen el 40% de las rentas”.

En Canarias, de media, la deuda de los hogares que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad se sitúa en cerca de 70.000 euros. Esta ley es un mecanismo creado en 2015 para ayudar a particulares y autónomos en situación de insolvencia, que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago, a eliminar total o parcialmente sus deudas y tener la oportunidad de empezar de cero.

Canaria Sin Deuda gestiona desde su origen una cartera de más de 178 millones de euros en deudas, ayudando a más de 2.000 familias a disponer de una segunda oportunidad.

Sobre Canarias Sin Deuda

Canarias Sin Deuda es un despacho de abogados y especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad. Tiene como objetivo ayudar a todos los residentes de las Islas Canarias en una situación económica compleja a reestructurar sus deudas y otorgarles así una segunda oportunidad ofreciendo asesoramiento y servicio de tramitación durante todo el proceso.

Desde su creación, Canarias Sin Deuda ha conseguido la cancelación de más de cinco millones de euros de deuda en el archipiélago, consolidándose como un despacho líder en la ley de segunda oportunidad en las islas. Es una empresa con capital 100% canario, cuenta con oficinas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote). Pudiendo dar, además, cobertura telemática a cualquiera de las otras islas, gracias a que el procedimiento permite los trámites de esta manera.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.