MasNews
Foro Roque Aldeano, con Fernando Clavijo y Ornella Chacón

Sin fecha para abrir al tráfico los túneles del Andén Verde por problemas con las vallas

Los túneles del Andén Verde no tienen fecha concreta de apertura, ahora por las dificultades surgidas por normativas medioambientales que obligan a la instalación de vallas lacradas en color marrón, imitando a madera. Materiales que previsiblemente serán suministradas a la UTE que ejecuta las obras a mediados del próximo mes de enero.

Durante la reunión que en la tarde de ayer tuvo el Foro Roque Aldeano con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a la que también asistió la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, se vieron las dificultades para que esté operativa una parte de la primera fase El Risco-La Aldea a finales del próximo mes de diciembre. Posibilidad que pasaría por instalar vallas provisionales en el recorrido y que un informe a solicitar a una empresa privada considerara viable la apertura al tráfico del nuevo vial. En caso contrario, habrá que esperar a febrero, como más pronto.

El colectivo ciudadano trasladó a los referidos políticos la drástica situación que vive el pueblo de La Aldea, a raíz del cierre definitivo de la carretera hasta El Risco. A las consabidas dificultades a los accesos básicos, como sanidad, enseñanza, administración y transporte entre otras, el “sinvivir” de los vecinos ante la posibilidad de quedar incomunicados por desprendimientos o desplome del firme en la carretera de Mogán.

Roque Aldeano planteó al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad imperiosa de buscar soluciones urgentes para la segunda fase entre El Risco y Agaete, donde se ubica el peligroso Macizo de Faneque. Al respecto, apuntaron portavoces de la plataforma, que de muy poco servirá la puesta en servicio de toda la primera fase, prevista para junio de de 2017, si no se busca solución a los desprendimientos en el resto de la carretera hasta Agaete.

La segunda fase, con un coste sobre 180 millones de pesetas, tendrá que esperar a la firma del nuevo convenio de carreteras Estado-Gobierno de Canarias. Si se fuera a costear solo con fondos procedentes del referido convenio se tardarán unos diez años en su ejecución, señaló el presidente Clavijo a los sorprendidos miembros de Roque Aldeano.

Durante la reunión se valoró como solución para acortar los plazos de ejecución, el ejecutar la segunda fase por tramos, empezando por el túnel de Faneque cuyo coste inicial es de unos 40 millones de euros. Asimismo sería necesario contar con partidas económicas precedentes de otras instituciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria.

Roque Aldeano y los precitados responsables del Gobierno de Canarias volverán a reunirse la segunda quincena de enero, para valorar informes a redactar por técnicos de la Consejería de Obras Públicas sobre propuestas viables para ejecutar la segunda fase El Risco-Agaete.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.