MasNews

Sira Rego: “Cuando hablamos de soledad no hablamos sólo de un hecho privado, es una cuestión política”

  • La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado que el fenómeno de la soledad no deseada entre la juventud “nos concierne” a todos. Es, en definitiva, una “responsabilidad colectiva” cuyas causas, impactos y soluciones “no pueden ser delegadas ni descargadas en el buen o mal destino del individuo”.

Rego ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España, el primer análisis sobre soledad no deseada de la juventud realizado hasta la fecha en España, impulsado por SoledadES -el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE-, en colaboración con Ayuda en Acción.

La ministra ha considerado que la soledad está muy presente en las conversaciones de la ciudadanía, es “el nudo en el que se enredan todos los desafíos a los que nos enfrentamos”.

El estudio muestra que 25,5% de las personas jóvenes en España de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos en el momento actual, una cifra que llega al 69% si se suma a las personas de este mismo rango de edad que se han sentido solas en algún momento de su vida. También señala que la soledad juvenil afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%), a jóvenes de entre 22 y 27 años, a personas en desempleo, en riesgo o situación de pobreza, que han sufrido acoso escolar o laboral, con mala salud física o mental, con discapacidad, origen extranjero o que son LGTBI.

Además, la prevalencia de soledad no deseada en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes.

“Cuando hablamos de soledad no hablamos de un hecho privado. No podemos hablar de democracia, de justicia ecosocial o de derechos si no nos decimos que la soledad es una cuestión política”, ha concluido la ministra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.