MasNews
JOVENES ASOCIADOS

Solo el 22,3% de españoles pertenece a alguna asociación cultural, social o política en la actualidad

  • Según la encuesta de ‘Tendencias de asociacionismo en España’ realizada por el CIS, el 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años nunca ha pertenecido a una asociación
  • Un 61,3% de los ciudadanos cree que pertenecer a una organización feminista es “muy o bastante útil” para lograr que “las administraciones publicas sean más activas en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres”
  • Entre los españoles que no pertenecen a ninguna asociación, el 32% asegura que es “porque nunca se lo han planteado”

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta sobre el asociacionismo en España, tipos de asociaciones y sus tendencias. 
El 62,9% de los españoles afirma que nunca han pertenecido a una asociación cívica, cultural, social o política. Por el contrario, un 22,3% asegura que sí lo hace en la actualidad y 14,6% que lo hizo en algún momento.


Por sexo, el 65,4% de las mujeres nunca ha pertenecido a una asociación. Un porcentaje mayor al de los hombres, que se sitúa en el 60,3%. 
Por edades, los ciudadanos entre 65 y 74 años (28%) y los de 45 a 54 años (25,1%) son los que más participan en las asociaciones. Mientras los porcentajes más bajos de pertenencia en la actualidad a una asociación se encuentran en las franjas de edad entre 25 y 34 años (12,9%) y entre 18 y 24 años (13,8). 

Los jóvenes son menos propensos a participar en la esfera pública a través de alguna asociación. El 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años nunca ha pertenecido a una asociación, porcentaje que baja al 53% en las personas con edades entre 65 y 74 años. 

Las asociaciones culturales son las que más gente aglutinan (9,6%), seguidas de partidos o asociaciones políticos (9,1%) y de los sindicatos en tercer lugar (6,5%). 

Tiempo de dedicación

Del 22,3% que asegura participar en asociaciones, un 16,9% ha dedicado más de 20 horas a su asociación en los últimos tres meses, un 11,9% entre 1 y 4 horas, y un 51,4% “nada o prácticamente nada”.
 


Entre los españoles que nunca han pertenecido a ningún tipo de asociación, el 32% dice que es “porque nunca se lo han planteado”, un 29,5% porque “no tienen tiempo” y un 17,5% ha indicado “que no le interesa participar en ninguna”.

Partidos Políticos

El 36,2% de los ciudadanos asegura que las personas que pertenecen a partidos políticos tienen “mucha o bastante capacidad” para elegir a los candidatos que van en las listas electorales. Además, un 33,2% dice que los afiliados tienen “mucha o bastante capacidad” para participar de los contenidos de los programas políticos del partido.

Sindicatos

Un 59,7% cree que es “muy o bastante útil” pertenecer a un sindicato para “proteger y mejorar los derechos laborales de todos los trabajadores”, sin embargo, un 38,1% asegura que es “poco o nada útil”. Y un 56,2% afirma que pertenecer a un sindicato es “muy o bastante útil” para fortalecer el papel de estos en la sociedad.

Asociaciones feministas

Un 61,3% de los ciudadanos coincide en que pertenecer a una organización feminista es “muy o bastante útil” para lograr que “las administraciones publicas sean más activas en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres. 

Organización ecologista
 

El 69,9% de los ciudadanos cree que pertenecer a una organización ecologista es muy o bastante útil para alertar a la sociedad de los riesgos del cambio climático. Y un 64,6% afirma que es muy o bastante útil para movilizar a la sociedad para proteger el medioambiente.

Influencia

El 70,6% considera que los partidos políticos son los que más influencia tienen sobre las decisiones políticas en España, seguidas de las organizaciones empresariales (64,1%) y de los sindicatos con un 49,1%. Un 45,3% defiende que son las organizaciones feministas las más influyentes. Y un 37,5% las asociaciones religiosas.

Dentro de 5 años… 

El 50,8% asegura que las asociaciones ecologistas van a tener mucha más importancia que la que tienen ahora en las decisiones políticas en España, seguidas de las organizaciones empresariales (46,6%) y de las asociaciones feministas (45,2%).  Por otro lado, un 47,8% indica que las asociaciones religiosas tendrán menor influencia que ahora en las decisiones políticas del país.

Los datos de esta encuesta realizada entre el 11 y el 24 de enero, con una muestra de 5.973 entrevistas están a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.