MasNews

Tenía 32 años cuando entré en política y cuando terminó la legislatura me di cuenta de que la política no era lo mío

Gema Rojas, abogada de profesión, pasó su infancia en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y, hoy en día, posee un despacho en la zona de San Fernando de Maspalomas para trabajar y ayudar a toda aquella persona que lo necesite.

La joven, especialista en derecho Penal, Civil y Administrativo con más de 15 años de experiencia, relata que, como muchos jóvenes, se fue a estudiar a Las Palmas y, tras licenciarse, le salieron varias ofertas de trabajo y allí se quedó; además, probó en política y llegó a ser concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé: “tenía 32 años, y cuando terminó la legislatura me di cuenta de que la política no era lo mío”.

El despacho, que lo tenía anteriormente en Vegueta, era un hándicap para mucha gente de la zona sur: “cuesta ir a Las Palmas, pero tengo muchos clientes de esta zona, aunque a mí no me importaba desplazarme hasta aquí si es necesario para cualquier trámite”, explica la entrevistada.

Su oficina se encuentra en la calle Marcial Franco número 9, en el centro de San Fernando. Gema Rojas nos explica que le ha tocado ser multidisciplinar por las circunstancias y que trabaja sola, con todo lo malo y bueno que ello conlleva.

La abogada nos comenta como es su trabajo cada día. En el caso del ámbito de la Administración podemos encontrarnos casos muy amplios. Por ejemplo, una responsabilidad patrimonial a la Administración, cuyo proceso pasa por una reclamación al ayuntamiento y, si este no se obtiene la razón, se pasaría a un contencioso-administrativo; o lo civil, donde lleva temas como divorcios o contratos de compraventa.

“La facultad te enseña una visión general y después ya hay ramas específicas. Los abogados trabajamos con los instrumentos que tenemos, lo que la ley nos otorga y la propia jurisprudencia. Al final son las circunstancias del caso porque no todo es igual. Decir que luego el que decide es el juez”, comenta Gema Rojas.

El centro comercial que se está construyendo en San Fernando llega para revitalizar la zona: “ojalá, porque recordemos que este lugar fue centro de San Fernando hace muchos años y se merece un buen trato, que la gente se sienta con ilusión para emprender”, señala la abogada.

La prescripción administrativa también ha sido uno de los temas a tratar. “Es una forma de adquirir la propiedad, bien sea de un bien inmueble o de un bien mueble. Para hacerlo hay que cumplir una serie de requisitos. Además, tenemos dos: la ordinaria y la extraordinaria, explica la entrevistada.

Un ejemplo con la ordinaria es la compra de una casa a la persona que se cree propietaria. Años más tarde, aparece otra que dice que es suya, ¿qué dice la ley? Que, si ese señor reclama pasado los 10 años, no sería efectivo.

La extraordinaria, sin embargo, si alguien lleva viviendo más de 40 o 50 años, y otra persona dice que es de su propiedad, se debe de tener en cuenta que, el morador, tiene una serie de derechos adquiridos que no se pueden negar. Hay que puntualizar que el plazo de prescripción es de 30 años.

“Los casos de El Pajar se podrían ver como extraordinarios. Yo recomiendo que, en el caso de que haya o no documentos, vayan a cualquier abogado y se asesoren”, recomienda Gema Rojas, quien añade que suelen ser situaciones que se ven mucho en municipios como Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.