MasNews

Tirajana organiza una visita nocturna a Temisas y su Observatorio Astronómico

Gran Canaria, al fondo el Teide
Gran Canaria, al fondo el Teide

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza este viernes 7 de agosto una nueva actividad de senderismo en familia a las Cuevas de La Audiencia y el Observatorio Astronómico de Temisas, en el municipio de Agüimes.

La caminata, que cuenta con 50 plazas disponibles de las que ya se encuentran cubiertas cerca de 40, se inscribe en el programa general de senderismo ‘San Bartolomé Camina’, ejecutado a lo largo del año por la Concejalía de Deportes, y en concreto en su plantel específico de actividades de ocio en la naturaleza durante el verano.

Las inscripciones, abiertas hasta la cobertura del cupo, se están realizando a un precio de 9 euros en las dependencias administrativas de la Concejalía en el Estadio Municipal de Maspalomas y en el Pabellón de Deportes de El Tablero.

La caminata, de unos 3 kilómetros, requiere del uso imprescindible de frontal o linterna. Las salidas tendrán lugar el viernes por la tarde, desde el Pabellón de El Tablero a las 18:30 horas, y desde el Estadio Municipal a las 18:45 horas. El regreso al término de la actividad está previsto para las 01:30 horas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lleva organizando esta actividad concreta desde el año 2011 con una formidable aceptación por parte de los participantes. El disfrute del conocimiento histórico y paisajístico del valle y del caserío de Temisas, surgido a principios del siglo XVIII con la construcción de la ermita de San Miguel; del entramado de las cuevas aborígenes horadadas en el Risco Pintado, sus características naturales y sus impresionantes vistas; y la clausura de la actividad en el Observatorio Astronómico, con una clase maestra para la distinción de las constelaciones y una mirada telescópica al firmamento, suponen una auténtica aventura nocturna que los participantes suelen recordar y agradecer.

Esta ruta senderista y cultural de Temisas será guiada y explicada por el coordinador del programa municipal de senderismo, José Luis Báez García, mientras que la actividad relacionada con el Observatorio y la clase de iniciación a la astronomía correrá a cargo del experto autodidacta Israel Tejera Falcón.

Hasta septiembre

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inició este plantel de actividades de ocio veraniego en la naturaleza el primer sábado del pasado mes de julio, y lo concluirá el domingo 20 de septiembre. El programa incluye excursiones en canoa por el litoral del municipio y de Mogán, acampadas de fin de semana y caminatas. Las personas interesadas pueden recabar más información en el enlace de la Concejalía de Deportes de la página web municipal www.maspalomas.com.

Entre las caminatas realizadas hasta ahora destacan la nocturna del Tenderetunte, a mediados de julio coincidiendo con el comienzo de las Fiestas de Santiago Apóstol, y la que se llevó a cabo al Pico de Las Nieves y la Caldera de Los Marteles, también con una finalidad introductoria al mundo de la astronomía, que permitió disfrutar a las familias participantes del mar de nubes y de una mágica puesta de sol sobre Tenerife y el Pico Teide, teniendo justo enfrente la imponente imagen del Roque Nublo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.