MasNews

Tirajana recupera la memoria de su población indígena

Aforo completo en la presentación de El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana indígena.

Ayer se presentó en el Centro Cultural Maspalomas el libro “El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana indígena”, con una alta asistencia de público, completándose el aforo de la sala de conferencias.

WhatsApp Image 2021-05-21 at 10.16.12

El libro recoge los descubrimientos realizados en los últimos años de investigación sobre la sociedad indígena de la Comarca de Tirajana de forma divulgativa e incluyendo gran cantidad de fotografías, recreaciones e ilustraciones.

El acto estuvo presidido por Samuel Henríquez Quintana, Primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Concejal Accidental de Cultura, acompañado por el historiador local, Jesús Álvarez Pérez y por el editor y coordinador de la obra, Marco Moreno, que es a su vez el director de Tibicena. Arqueología y Patrimonio.

Esta publicación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En este sentido, Samuel Henríquez destacó la importancia de que “las administraciones apoyen tanto las labores de investigación como las de difusión”, manifestando así la disposición del ayuntamiento de llevar a cabo acciones de esta índole. A su vez, destacó la labor que la concejala Elena Espino realiza en el área de Cultura y Patrimonio Histórico y agradeció a su personal las iniciativas que se están llevando a cabo, destacando la celebración de las primeras jornadas de patrimonio histórico del municipio.

Por su parte, Jesús Álvarez ha realizado trabajos de investigación con Marco Moreno y conoce de primera mano la labor que realiza. En su intervención destacó la importancia de esta publicación, manifestando que “además de su carácter divulgativo, contiene valiosa información y posiblemente esté llamado a ser uno de los libros de referencia para posteriores estudios que se realicen sobre la Comarca de Tirajana”.

Finalmente, Marco Moreno procedió a relatar la evolución de los trabajos de investigación y los sucesivos hallazgos que han ido aportando luz para un mayor conocimiento de la población indígena. Su intervención ilustrativa y esclarecedora fue muy bien acogida por el público, quienes participaron en la ronda de preguntas expresando la importancia de que los trabajos de investigación lleguen al público general para que, entre todos, se preserve el patrimonio canario.

Además, entre el público se encontraban las ediles Mercedes Díaz y María Angeles Rodriguez junto a diferentes guías e informadores turísticos que agradecieron el conocimiento adquirido en la intervención de Marco Moreno para poder difundir la Historia de Canarias con datos rigurosos y actualizados.

Por último, Samuel Henríquez, en nombre de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, obsequió a cada uno de los asistentes con un ejemplar del libro que, posteriormente el autor de la obra dedicó a cada asistente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.