MasNews

Transición Ecológica celebrará dos nuevos talleres vecinales para abordar el marco de reconstrucción en La Palma


  • Los encuentros tendrán lugar los días 5 y 7 de abril con las poblaciones afectadas de Tazacorte y Todoque

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará la próxima semana dos nuevos talleres vecinales con las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano sus necesidades y seguir avanzando en el proceso participativo de reconstrucción de la isla.

Estas actividades se desarrollarán los días 5 y 7 de abril, con la ciudadanía afectada de Tazacorte y Todoque, respectivamente. La primera tendrá lugar en el CEO Juan XXIII de Tazacorte y la segunda en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, ambas a partir de las 17:00 horas. Esta misma semana se celebraron hasta cuatro talleres con vecinos y vecinas de otros núcleos como Las Manchas o La Laguna.

El consejero regional responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, explicó que para garantizar la máxima participación en los distintos talleres vecinales, el equipo de trabajo específico habilitado por la Consejería regional para este proceso, conformado por personal de Gesplan, Gestur y Grafcan, ha realizado un trabajo previo de recopilación de datos y entrevistas personales en diferentes núcleos poblacionales de la isla para actualizar la información disponible y la base de datos de la que se dispone. También se han puesto en marcha dos vías de comunicación, a través del correo  participaenlarecuperacion@gesplan.es y el servicio de WhatsApp en el teléfono 616 448 456.

Valbuena subrayó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es “trabajar para que la recuperación del valle se realice desde un enfoque centrado en las personas, siempre teniendo como premisa la reducción de riesgos para los propios vecinos afectados”. En este sentido, el Gobierno lleva tiempo trabajando con diferentes equipos científicos para tener una evaluación pormenorizada de los riesgos y condicionantes que se deben tener en cuenta a la hora de proponer y analizar el futuro marco territorial en el que trabaja el Gobierno.

Por último, Valbuena también adelantó que en los próximos días recibirán por parte de los expertos un análisis preliminar de la zona afectada que será compartido con la ciudadanía, si bien se continuará trabajando durante todo el año para seguir recogiendo datos y evaluando de manera detallada todos los aspectos relacionados con la fase posterior al proceso eruptivo de La Palma.

Todas estas iniciativas son complementarias a los encuentros mensuales del proyecto `Revivir El Valle´, impulsados por el Cabildo insular, la Universidad de La Laguna (ULL) y el propio Gobierno regional, en los que participan también empresarios, agricultores y entidades vecinales y sectoriales de la zona.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.