MasNews

Transición Ecológica lidera la primera Mesa de Energía para buscar alianzas y avanzar en la descarbonización de Canarias

  • Zapata: “Creamos estas mesas para contar con espacios de diálogo y trabajo conjunto y abordar el complejo reto la transición hacia energías más limpias, para la descarbonización de Canarias”
  • El encuentro contó con la participación de  las dos principales asociaciones de energías renovables de Canarias, ACER y AEOLICAN, además de representantes de Endesa y Red Eléctrica

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias lidera la primera Mesa de Energía de Canarias para crear espacios de diálogo y trabajo conjunto con el objetivo de avanzar en el objetivo de descarbonización de Canarias.

En dicha reunión, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, participaron la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN), así como representantes de Endesa y Red Eléctrica. Por parte de la Consejería asistieron el consejero de Transición Ecológica y Energía,  Mariano H. Zapata, la viceconsejera Julieta Schallenberg y el director general de Energía, Alberto Hernández.

El consejero, Mariano H. Zapata, agradeció el compromiso de todos los implicados para avanzar en la penetración de energías renovables en Canarias y lograr el  objetivo de descarbonización para el año 2040 “trabajado conjuntamente y siendo aliados, mediante unos espacios de diálogo y colaboración entre todos los implicados”.

Asimismo, resaltó el valor de crear estas mesas, especialmente en Canarias ya que “las islas cuentan con una serie de condicionantes geográfico específicos al ser Regiones Ultraperiféricas (RUP), lo que nos convierte en  espacios singulares, con sistemas energéticos aislados, que precisan de un tratamiento singular”. Cuestión que además, según apuntó “hemos trasladado ya a los representantes permanentes en materia de energía de la Unión Europea, exponiendo nuestra necesidad de contar con una legislación específica en materia de almacenamiento energético”.

Por otro lado, en el marco de este primer encuentro, Zapata y su equipo resaltó a los asistentes la apuesta decidida de la Consejería por lograr el objetivo de conseguir el 60% de penetración de renovables en el año 2030.  En este sentido, puso en valor medidas adoptadas por la consejería, como la implementación de energía solar fotovoltaica con el aprovechamiento de espacios antropizados, como aparcamientos, cubiertas de edificios o invernaderos. Una acción para la que “esperamos contar con la colaboración de todos los agentes implicados, incluyendo a los presentes en esta mesa, trabajando conjuntamente con todas  las administraciones”.

Una cuestión sobre la que apuntó que “supone un gran reto que impulsará la penetración de renovables en las islas, aprovechando los grandes recursos naturales con los que cuenta nuestro archipiélago y que será más respetuoso con el territorio”. Finalmente, y en línea con la colaboración de la mesa, puso en valor la colaboración estrecha y la coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para “sacar adelante proyectos de gran importancia, como el reciente anuncio del Corredor Sur de La Palma, que supondrá un impulso a las renovables en las islas”. Algo que esperamos “sea también la dinámica aquí, en esta primera mesa y en las siguientes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.