MasNews
Ambulancias Canarias SUC
Ambulancias SUC

UGT no descarta convocar movilizaciones en el Transporte Sanitario

  • Ante la falta de presupuestos reales en el concurso de ambulancias
  • La FesP denuncia que el precio de licitación no cubre las necesidades actuales del servicio y se corre el riesgo de no ofrecer una cobertura de calidad

UGT no descarta convocar movilizaciones en el Transporte Sanitario como respuesta a la actitud que viene manteniendo el Ejecutivo canario ante su negativa a iniciar el proceso de desprivatización del servicio. Desde la FesP se ha denunciado en reiteradas ocasiones que el precio de licitación del concurso no se ajusta a la realidad del servicio, ya que las empresas priorizarán sus beneficios antes que la calidad del servicio.

Desde la FesP-UGT siguen preocupados por la falta de transparencia del Gobierno al no hacer público las empresas que optan a hacerse con el concurso de ambulancias. “La única información que tenemos es que la mayor empresa de Canarias, Aeromédica Canaria SLU, no se presenta alegando la falta de presupuestos. Una circunstancia que para nosotros es un síntoma claro de que el precio no es real”, ha puntualizado Iván Amador, portavoz del sector perteneciente a la FesP.

Entre los aspectos denunciados, cabe destacar que dicho precio de licitación no se ajusta a la realidad ya que no es proporcional a las subidas salariales planteadas en el convenio, documento base que fija el precio del concurso. Asimismo, Amador ha destacado que tras estudiar los pliegos se ha observado la eliminación de las tablas salariales correspondientes a 2019 con el único objetivo de poder dar cobertura a las correspondientes a 2022. “Desde el sindicato lo consideramos un atentado contra los trabajadores ya que la tabla eliminada estaba supeditada a la adjudicación. Por lo que los trabajadores volverán a ver mermada su economía por la falta de previsión de dicho presupuesto”, ha añadido.

A esta circunstancia se une que las empresas no pueden tener una orientación del gasto de personal por categorías, al no existir un desglose en una memoria económica. “Pero además, como dato curioso, la fecha final para presentar la oferta era el pasado 6 de mayo y el convenio se publicó en el BOC el 13 de mayo. Un desfase de fechas que nos lleva a cuestionarnos cómo es posible que las empresas puedan hacer una oferta si no tienen las tablas salariales obligatorias según los pliegos”, ha especificado el portavoz del sector.

Recortes sangrantes desde 2011

Tras la última licitación en 2009 se efectuaron los primeros recortes de unidades y de personal en 2011 y 2012 limitando este servicio. La central explica que el Gobierno de Canarias saliente (CC) mantuvo el mismo presupuesto hasta finalizar el anterior concurso en 2013, prorrogándolo anualmente según los antiguos pliegos hasta 2015, y de forma precaria mediante adendas con las empresas del sector hasta la actualidad.

Estos recortes han supuesto a lo largo de estos años el incremento de las listas de espera, retraso en tiempos de demora en unidades de urgencias, zonas desprotegidas debido a la reubicación de unidades previstas por número de habitantes, orografía o distancia al hospital, creando así malestar entre los usuarios e incluso agresiones al personal sanitario.

Proceso negociador

Desde la central exigen al nuevo Gobierno de Canarias que asuma el compromiso adquirido durante su etapa en la oposición. UGT-FesP ha sido el único sindicato que ha denunciado este procedimiento con el único objetivo de evitar posibles conflictos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.