MasNews

“Un grupo dijo que el Ayuntamiento tenía la obligación de hacer la Romería del Tablero. Me quedé con la boca abierta, nos estaban faltando al respeto”

Fran Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Romeros Casa del Mato, no ofrece una entrevista para aclarar la polémica surgida por la celebración de la Romería del Tablero este año.

“Hace como un mes, la concejalía de Festejos me preguntó si íbamos a hacer romería. Les dije que tendríamos que reunirnos con las diferentes formaciones y decidir. Sanidad en ese momento no dejaba bailar, cantar o comer en la calle, así que, cuando vimos la situación, tomamos la decisión de no hacerla por respeto a la gente fallecida y a la que lo estaba pasando mal”, comenta el presidente.

El entrevistado siguió explicando que habían buscado una segunda opción: ofrecer una ofrenda a la Santísima Trinidad. Además, se montaría un mercadillo el mismo día 14 de mayo por la mañana, con una pantalla gigante para ver imágenes de las romerías pasadas. Por la tarde se haría el acto y terminaríamos con fuegos. Algo con lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos que conforman la asociación.

“Hay un grupo que dijo que el ayuntamiento tiene la obligación de hacerla. Me quedé con la boca abierta cuando lo leí. No solo nos están faltando al respeto, sino que, si no participan las 21 carretas, no hay romería, ¿qué pretende? ¿Qué vaya todo el mundo sin nada?”, critica Fran Hernández.

El Gobierno de Canarias sacó un comunicado donde quita la mascarilla en exteriores, pudiéndose hacer de todo, lo que llevó a más quebraderos de cabeza, ya que ahora sí se podía realizar la fiesta sin problema. “Nos reunimos en la Casa de la Cultura. Se habló largo y tendido, pero el problema de todo esto, es que mucha gente se fue a la mitad y no se enteraron de como había terminado la cosa”, argumenta el presidente.

Desde la concejalía de Festejos se quería hacer la celebración, pero buscando tener cuidado de no amontonar a la gente en un lugar concreto. “Hablé por teléfono con cada romero, les comenté la situación y quedamos en reunirnos. Al final decidimos celebrar la Romería de el Tablero”, admitía el entrevistado.

Fran Hernández remarca la necesidad de recordar que es una fiesta en Honor a la Santísima Trinidad, y eso las generaciones que empiezan a ser partícipes de la romería no lo saben: “Vienen a pasarlo guay, comprar bebida y divertirse, pero no saben lo que significa realmente esta celebración”.

Este año se podrá contar con bailadores y tocadores de la isla de El Hierro; lo que ha creado una gran expectación, ya que se prevé un gran espectáculo por su parte. Además, se están llevando a cabo varias gestiones con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para poder desarrollar actividades de baile típico canario, la obtención de una sede o la creación de carretas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.