MasNews

‘Una vaca con satélite y otras cosas de aquí’, recopilación de narraciones periodísticas de María Dolores de la Fe, se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • Cristina y Pedro González de la Fe y Domingo Rodríguez Marrero dan a conocer el volumen el día 16 de noviembre, a las 19:00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2022.- A lo largo de su vida, María Dolores de la Fe hizo honor a la contradicción de su nombre. Superó las dificultades de la época que le tocó vivir a golpe de ingenio, humor y socarronería en decenas de relatos y artículos periodísticos. Varios miembros de su gran familia (Cristina, Teresa, Pedro y Juan Antonio) han realizado una ingente labor de compilación que culmina en la publicación de ‘Una vaca con satélite y otras cosas de aquí’, obra que recopila los escritos que publicó en diversos medios de comunicación, -la mayoría con seudónimo masculino o iniciales-. La presentación de este volumen se lleva a cabo en la Casa-Museo Pérez Galdós, en Triana, el día 16 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Sus hijos Cristina y Pedro González de la Fe representan en el acto al resto de la familia que colabora en la conservación del legado de su madre, quien falleció el 11 de junio de 2012. Les acompaña también Domingo Rodríguez Marrero, docente jubilado y divulgador de folclore que también ha colaborado en la edición del libro.

‘Una vaca con satélite’, es el título de un folletín encuadernable que María Dolores de la Fe publicó por entregas en el diario La Provincia. Es solo una muestra de los más de 1.500 artículos periodísticos que publicó a lo largo de una vida, marcada por una infancia entre libros, literatos y artistas, como su eterna amiga, Carmen Laforet, Pedro Lezcano o el pintor Antonio Padrón.

María Dolores de la Fe Bonilla nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de septiembre de 1921 y murió en la misma ciudad el 11 de junio de 2012. Como ella misma cuenta, tuvo una infancia feliz de hija menor de una numerosa familia. Estudió en el único Instituto de Enseñanza Secundaria existente en aquellos años en Gran Canaria, el Pérez Galdós, donde coincidió y trabó amistad con la escritora Carmen Laforet, cuya biblioteca familiar fue la fuente de sus primeras lecturas y de su vocación literaria. Al terminar el bachillerato, no pudo continuar en la universidad (que no había en Gran Canaria) por problemas familiares y empezó a trabajar como taquimecanógrafa, oficio que desempeñó durante la mayor parte de su vida laboral.

Lola de la Fe, periodista

Lola de la Fe fue, sobre todo, escritora de periódicos. Empezó muy joven colaborando con ‘Falange’ (único periódico permitido en los años de la posguerra civil española) en el que firmaba como Luis Bonilla. Más tarde, ya con su nombre, colaboró con El Eco de Canarias, La Provincia o Canarias7. Fue también corresponsal de La Vanguardia y colaboró con el diario Ya.

En este libro se recogen artículos desde finales de los años 50 del siglo pasado hasta ya entrado este siglo aparecidos en diversos periódicos de la capital. En 1972 otra recopilación de artículos fue publicada como libro, ‘Happenings para Jacob’, por la editorial madrileña Magisterio Español, edición ya agotada e inaccesible. Desde entonces no se ha publicado ninguna recopilación de sus artículos, por lo que este volumen constituye una novedad destinada a presentar parte de la obra de María Dolores de la Fe a las nuevas generaciones y a preservar su legado literario.

Además de sus innumerables artículos periodísticos, Lola de la Fe publicó como libro ‘Las Palmas casi ayer’, que recoge su discurso de ingreso en El Museo Canario (1977, reeditada recientemente por el Gobierno de Canarias), Isla Espiral (1982, reeditado en 2013 por el Cabildo de Gran Canaria); ‘Víctor Doreste’ (1982), ‘Tiempo en Sepia’ (premio de novela Ángel Guerra de Lanzarote, 1989) o ‘Médium diálogos’ (2005). También participó en libros colectivos como ‘Revuelto de Isleñas’ (2010) o ‘En la ciudad sin puertas’ (2015).

Sin embargo, la gran mayoría de sus artículos periodísticos sigue estando inédita. Toda su obra destaca por su sentido del humor y por el uso de la lengua canaria, un patrimonio que ella percibía como en vías de extinción y se propuso mantener vivo para las siguientes generaciones. María Dolores de la Fe fue nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2008 e Hija Predilecta de Gran Canaria a título póstumo en 2021.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.