MasNews
CAAM, fachada Manrique
CAMM, fachada Manrique

Universo Manrique, en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta la exposición Universo Manrique, dedicada a la obra y la figura del artista César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) cuya obra, de trascendencia internacional, ha quedado marcada en su isla natal y en el relato de la historia del arte del siglo XX en Canarias y en España.

La exhibición se despliega a lo largo de las cuatro plantas y la fachada de la sede principal del CAAM, y se puede visitar hasta el 29 de septiembre, en el horario habitual de este centro del Cabildo de Gran Canaria, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Universo Manrique es el proyecto expositivo que vertebra la programación especial del CAAM este año 2019 en el que se conmemora el centenario de nacimiento de Manrique y el 30º aniversario de la fundación del CAAM. Un proyecto enmarcado en las líneas esenciales de trabajo de este centro de arte, de revisar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo en Canarias.

La exposición está comisariada por la historiadora y crítica de arte Katrin Steffen, que ha trabajado, entre otros, en el Kunstmuseum de Basilea o en la Daros Latinoamérica Collection de Zúrich y Río de Janeiro, durante más de una década.

Universo Manrique, en palabras de su comisaria, pretende mostrar las múltiples facetas de un artista total, interesado en un arte dedicado a la vida. César Manrique no sólo fue un cualificado pintor profesional, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló además labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista medioambiental.

La exposición, explica la comisaria, es una invitación a participar del amplio cosmos creativo de Manrique y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de Lanzarote, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para generaciones futuras.

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria artística se reflejan en la muestra a través de una amplia selección de unas 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o sus casas. Incorpora asimismo fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.

La muestra descubre también un valioso material inédito, procedente de diferentes archivos personales, que nos acerca a un César Manrique que habla y reflexiona sobre su cosmos creativo y su vida.

Dos obras de Néstor Martín Fernández de la Torre, del Museo Néstor de la capital grancanaria, dialogan con sus obras en un espacio dedicado a sus primeras etapas creativas, y la central de Gastón y Daniela en Madrid ha reeditado para la exposición uno de los diseños de los años cincuenta creados por el artista.

Entre el elevado número de profesionales cualificados que participan en el proyecto destacan los trabajos del artista Pedro Déniz, responsable de la museografía o diseño de esta exposición, o la del cineasta Miguel G. Morales, responsable del importante e imprescindible conjunto de audiovisuales que se exhiben en la muestra. El equipo de arquitectos Álvarez, Álvarez y Navarro ha colaborado con la maqueta en impresión 3D del ‘Monumento al Campesino’.

El cineasta independiente canario Miguel G. Morales ha creado, en diálogo con la comisaria, varios audiovisuales que ofrecen un acercamiento al pensamiento de César Manrique y su obra, además de testimonios de otras personas que lo conocieron y lo acompañaron en su camino.

Del mismo modo, hay que resaltar la aportación realizada al proyecto por el archivo del fotógrafo Francisco Rojas Fariñas (Tenerife, 1926-2007), conocido como Fachico, uno de los pioneros del arte de la fotografía en Canarias, testigo de excepción de medio siglo de Historia de las Islas, y amigo y estrecho colaborador de César.

Un amplio grupo de artistas de Canarias ha participado en este gran proyecto expositivo. lldefonso Aguilar, Rubén Acosta, Santiago Morilla y el equipo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) presentan creaciones propias, en distintos formatos y técnicas, que conviven en la exposición con reproducciones de piezas emblemáticas de Manrique, realizadas por Luna Bengoechea, Acaymo Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por el departamento de Publicaciones del CAAM, que abordará los más variados aspectos de este creador, tan poliédrico como singular. Una vez impreso, a partir del mes de julio, el libro queda a disposición del público en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro y también a la venta en la Tienda CAAM.

Universo Manrique es una exhibición producida por el CAAM, con un presupuesto de 332.000 euros, que se inscribe en el compromiso de esta institución cultural de promover exposiciones que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en Canarias.

Agradecimiento

El Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria agradece el apoyo fundamental de la Fundación César Manrique en este proyecto expositivo, así como a todas las personas y demás instituciones que han hecho posible esta gran exhibición.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.